PS_NyG_2000v047n002p0633_0667
EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO 651 pió infinito, de acuerdo con la unidad divina como alma del univer so, ésta está toda ella en la totalidad y, simultáneamente, mueve y ha movido en el instante. La unidad cósmica, en cuanto es infinitud extensiva, eterniza sin interrupción el movimiento; la unidad divina en cuanto es infinitud intensiva, puede formar astros innumerables, moverlos y mover a todos y a cada uno de ellos en un instante51. Tanto el movimiento de los planetas alrededor del sol como su movimiento en torno a su propio centro poseen un motor, un ímpetu, de infinita energía, por el que son movidos en el instan te, y por el que están en todos los espacios intermedios #de su tra yectoria, la cual han iniciado y a la cual han regresado simultáne amente. Como este proceso es constante y sucesivo, resulta que los planetas son quietud en sumo g rad o 52. «De modo que, en defi nitiva, el que estos cuerpos sean movidos por una fuerza infinita equivale a que no se muevan, porque mover en el instante y no mover es todo lo mismo y uno»53. La unidad divina como primer principio vital del universo lo mueve todo sucesiva e instantáneamente; debido a ello, todo es abso luta quietud (unidad inmóvil). Pero como la unidad concede la capa cidad de movimiento a todo cuerpo, cuya movilidad procede del prin cipio vital que le es intrínseco, hay diferencia entre movimiento y quietud, porque esta capacidad móvil se produce con alguna y no absoluta sucesión en el tiempo (unidad móvil)54. Desde la óptica de la unidad absoluta, puede afirmarse el movimiento infinito de cada uno de los innumerables mundos: «por el hecho de que un móvil al mismo tiempo se mueve y es movi do, se sigue que éste se puede ver en cada punto del círculo que constituye con el prop io centro; ...»55. En la simultaneidad entre 51 Cf. Giordano B r u n o , o . c ., p. 391. 52 Cf. Giordano B r u n o , o . c ., pp. 391-392. 53 Giordano B r u n o , o . c ., p. 392: «Tanto che, in conclusione, questi corpi esse re mossi da virtù infinita è medesimo che non esser mossi; perché movere in instan te e non movere è tutto medesimo ed uno». 54 Cf. ibidem. 55 Giordano B r u n o , o . c ., p.352: «da quel,che un mobile insieme insieme si muove ed è mosso, séguita che si possa vedereinogni punto del circolo che facol proprio centro; ...».
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz