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EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO 645 necesario que el que está actualmente delante de nuestros ojos sensitivos. Entonces, (...) así como en verdad existe un individuo infinito simplicísimo, así hay uno amplísimo de dimensión infini­ ta, la cual está en aquél y en la cual aquél está, del mismo modo que aquél está en el todo y el todo está en é l 30. Lo que entiende en acto el intelecto divino no sólo existe, sino que también existe necesariamente, tanto más cuanto lo entendido es infinito. Existe un espacio infinito porque existe la unidad infinita absolutamente simple, la cual se halla en aquél como aquél en ella, por cuanto la totalidad se encuentra en ésta. Desde el punto de vista de la unidad primera como causa positi­ va, la identidad y la unidad del universo se fundamentan en el hecho de que éste, como todo infinito, «lo es todo indistintamente»: es de tal modo término, forma o alma y materia que no tiene ni término ni forma ni materia. Pero, además, el universo no comprende ser y ser, no comprende parte y parte (es máxima simplicidad). Efectivamente, la unidad cósmica es infinita y, por ello, indivisible. A su vez, la uni­ dad cósmica acoge la multiplicidad infinita de astros (es simplicidad relativa). El infinito es unidad porque en él parte y todo no se distin­ guen; incluso, en el caso de que afirmáramos la existencia de una parte del infinito, ésta sería también infinita y se identificaría con el todo, que es ser infinito 31. En la comprensión del infinito no hay parte mayor ni parte menor, porque a la proporción del infinito una parte, por grande que sea, no se eleva más que otra parte, por pequeña que se quie­ ra; y sin embargo, en la infinita duración la hora no se diferencia 30 Giordano B r u n o , o . c ., p. 395: «(...) come realmente si trovano corpi dimen­ sionati finiti, cossi l’intelletto primo intende corpo e dimensione. Se lo intende, non meno lo intende infinito; se lo intende infinito ed il corpo è inteso infinito, necessa­ riamente tal specie intelligibile è; e per esser produtta da tale intelletto, quale è il divino, è realissima; e talmente reale, che ha più necessario essere che quello che attualmente è avanti gli nostri occhi sensitivi. Quando, (...) come veramente è uno individuo infinito simplicissimo, cossi sia uno amplissimo dimensionale infinito, il quale sia in quello, e nel quale sia quello, al modo con cui lui è nel tutto, ed il tutto è in lui». 31 Cf. Giordano B r u n o , «De la causa, principio e uno», en Dialoghi italiani . /. Dialoghi metafisici. II. Dialoghi morali, cit., pp. 319-320.

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