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642 MONTSE BARTOLOMÉ LUISES que hay que entender la distinción entre infinito negativo e infinito privativo: (...) el infinito se considera desde dos puntos de vista: por un lado, es considerado negativamente, por alguna razón deci mos que Dios es infinito, porque pone límites a todo y nada le pone límite a él, contiene todo y nada le contiene, y no es conve niente que se le pongan límites; por otro lado, es considerado pri vativamente, así se considera infinito lo que busca un fin que no tiene. En el primer aspecto, se entiende lo infinito como algo sin fin, en el segundo, lo infinito es lo que carece de fin22. Privativamente, el infinito reclama un fin que no posee (infinito condicionado); en este sentido, el infinito se entiende como algo inde finido, puesto que carece de límite y de término, es incompleto y potencial, no es, es un estar siendo (la vida de los mundos) y sólo es como universo infinito inmóvil. Negativamente, es infinita la unidad divina porque limita y abarca todo y, simultáneamente, es ilimitada e inabarcable, es infinito sin referencia a un fin, límite o término, no es definido ni indefinido y es positivo, completo, actual y totalmente dado (infinito sin condición). Desde la óptica de la potencia y del acto y teniendo en cuen ta que tanto la potencia pasiva como la potencia activa divinas no pueden ser más que infinitas (por ejemplo, puede producir infini tos animales, plantas, hombres, etc.), el universo debe ser necesa riamente infinito 23. En la unidad divina, potencia pasiva infinita y potencia activa infinita son idénticas, y hay unidad absoluta entre potencia y acto, porque en ello, poder y hacer son lo mismo. Para Bruno 24, el infinito implica unidad, uniformidad e identidad enti- 22 Giordano B runo , «Summa terminorum metaphysicorum», en Jordani B ruñí N o lani , Opera latine conscripta , cit., I, 4, p. 25: «(...) infinitum sumitur dupliciter: negative, secundum quam rationem Deum dicimus infinitum, quia finit omnia et nihil finit ipsum, continet omnia et nihil continet ipsum, et non est aptum finiri; alio pacto sumitur privative, sicut infinitum dicitur quod requirit finem quem non habet. Primo modo dicitur infinitum quasi sine fine, secundo infinitum quasi carens fine». 23 Cf. Giordano B ru n o , «De immenso et innumerabilibus», cit., I 1, liber III, pp. 319-320. 24 Giordano B r u n o , «Camoeracensis acrotismus», en Jordani B ruñí N olani , Opera latine conscripta , cit., I, 1, pp. 119-121.
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