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EL UNIVERSO COMO UNIDAD INFINITA EN GIORDANO BRUNO El concepto de unidad en Bruno presenta una doble significa­ ción: unidad metafísica o divina y unidad cosmológica o cósmica; su relación consiste en que la cosmológica no puede entenderse sin la metafísica, ya que se fundamenta en ella. La unidad metafí­ sica es el Dios uno infinito, unidad primera, complicada, simple y absoluta. La unidad cosmológica es el universo uno infinito, uni­ dad segunda, explicada, derivada, compuesta y contracta, y lleva implícito el sentido de la pluralidad a través de los distintos mun­ dos que la constituyen. La unidad del universo es inmóvil y móvil simultáneamente y esta dialéctica de lo inmóvil y móvil la posibili­ ta la unidad metafísica como principio y causa del universo. Como causa, rige y gobierna ambas dimensiones, la inmóvil y la móvil; las rige y gobierna como causa formal universal, negativa y positi­ vamente: el universo infinito es un animal negativamente (no es Dios, porque en él hay vida y movimiento) y es, a su vez, inmóvil positivamente (es Dios, por su absoluta quietud y total infinitud). En este sentido, el objeto de la filosofía de Bruno es la imagen de la unidad divina en el universo y, de algún modo, la unidad mani­ festada se identifica con la unidad inaccesible. La unidad divina expresa su magnanimidad e inmensidad revelándose infinita en el universo. Veamos en qué consiste esta concepción infinita del uni­ verso bruniano. Según Bruno, el universo debe ser infinito por dos motivos fun­ damentales: por la infinita posibilidad del espacio infinito y por la posibilidad y la necesidad de la existencia de innumerables mundos semejantes a la tierra. Ambos motivos están estrechamente relacio­ nados 1. El espacio infinito tiene una infinita capacidad en la que se produce un infinito acto de existencia, gracias al cual el infinito efi- 1 Según Ignacio G óm ez de L iaño (edición de Giordano B runo , Mundo, magia, memoria , 2.a ed., Taurus, Madrid 1982, p. 175, nota 3), cabría afirmar un tercer argu­ mento para la defensa de la infinitud del universo: la condición humana; «no porque ésta sea infinita, sino por estar lanzada a una empresa infinita, que de alguna mane­ ra ha de tener su correspondencia en el macrocosmos».

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