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EL FRANCISCANISIMO EN LA TRAYECTORIA.. 625 «El impersonalismo más radical, que preside el proceso des­ cendente y ascendente de los seres, tan opuesto al familiar diálo­ go cristiano del «Padre Nuestro...»32. Es frente a este impersonalismo desde el que se situó Rivera de donde surgen temas de su pensamiento como: la persona humana; la abertura al otro frente a la lucha de conciencias; el diálogo frente a la dialéctica; la libertad en el amor frente a la pura libertad gratuita e inmotivada 33. Cuestiones todas de gran importancia que prueban la existencia de ese hilo conductor que preside su obra y que reque­ rirían, per se, un análisis en profundidad. Pues bien, partiendo de la premisa que se halla inscrita en la cita anterior, es fácil de adivinar la línea que va a presidir su refle­ xión: la intimidad y el diálogo con el Padre. Por si hubiera alguna duda, en lo que concierne a ese vínculo estrecho del profesor Rive­ ra con el franciscanismo en este aspecto crucial, conviene recordar la expresión exacta de sus sentimientos, que se permitió indicar al margen de los falsos pudores de este mundo o de ciertas cataloga­ ciones que algunos seres humanos acostumbran a realizar a veces. Puede considerarse como una declaración en regla de sus princi­ pios, pero sobre todo, es una prueba palpable de la inmensa fe y el compromiso que caracterizó su vida: «... Y concedería a L. Brunschvicg, si viviera, que podía seguir riéndose de mi ingenuidad y la de los que me acompañan, que no son pocos ni menguados, por proclamar en el siglo xx que hay un Padre en los cielos que mira con complacencia a sus hijos de la tie­ rra. Como franciscano, no puedo menos de evocar a mi santo fun­ dador, Francisco de Asís, quien veía en la fontana campestre y en la límpida piedra que la rodea dones de Dios para refrescar a sus hijos peregrinos en el desierto de la vida... en el amor contemplo la más incomparable visión de la historia, cuyo eje es Cristo»34. 32 E. R iv e r a , «Mis textos preferidos. Temas en torno a mi pensamiento cristia­ no», en Anthropos, Suplemento, o. c., p. 62. 33 Estos aspectos han sido tratados por el autor entre otros lugares en «Visión del hombre en san Francisco y la Antropología actual», o. c., pp. 93-110. 34 E. R iv er a , «Autobiografía intelectual», en Anthropos, o. c., p. 32.

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