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EL FRANCISCANISIMO EN LA TRAYECTORIA.. 623 amor-agápe es la raíz del mejor de los humanismos», sobre todo, cuando nos fijamos en que, a renglón seguido, sitúa en el centro de ese humanismo a la persona, que es lo que realmente interesa. Apare­ ce en ese punto el lazo estrecho que ha unido a nuestro autor con el santo de Asís: «Francisco vive un hondo y profundo respeto hacia el hombre como persona». Y nos muestra ese lugar recóndito que alber­ ga un espíritu religioso al añadir: «Al llegar aquí en mi reflexión siento una fuerte tentación de silencio, pues todos mis oyentes han simulta­ neado mil veces su propia vivencia de respeto al hombre con la del Seráfico Padre», dejando impresas en nuestro ánimo estos hermosos pensamientos que parece musitar en voz alta: «Qué mundo tan fascinante este de Francisco. Y qué distante de ese otro mundo, dominado por el espíritu burgués o por el espíritu de sistema que achica y hasta llega a anular a la persona humana»26. Esta concepción antropológica de Rivera, derivada de su visión franciscana, le ha permitido subrayar que si bien es cierto que San Francisco «nunca pensó en ningún sistema antropológico, vivió, con todo, una antropología en el que las conciencias se abren y se fun­ den fraternalmente en el abrazo del amor y de la paz»27. La impor­ tancia de Francisco en este tema ha sido destacada por el autor al afirmar que: «con Francisco torna Jesús a ser el compañero del hom­ bre, su “viático” en los caminos de la historia»28. Es un faro que alumbra al hombre de nuestro tiempo. Y es que la vigencia de ese acercamiento histórico de Dios al hombre procurado por Francisco ha llegado hasta nuestros días. Ese acercamiento es legítimo y con­ cede perpetuidad a los valores humanos 29. 26 E. R iv er a , «Visión del hombre en san Francisco y la antropología actual», Verdad y Vida , 35 (1977), pp. 77-80. Este trabajo fue publicado también en Estudios franciscanos, 78 (1977) 93-110. 27 E. R iv er a , «Visión del hombre en san Francisco y la antropología actual**, o. c., p. 85. 28 E. R ivera , «La secularización actual y la visión franciscana de la presencia de Dios en el mundo», en Verdad y Vida, 38 (1980) 131. 29 Cf. E. R ivera , «La secularización actual y la visión franciscana de la presen­ cia de Dios en el mundo», o. c., p. 132. En este trabajo el profesor Rivera analiza la

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