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LA ENCÍCLICA F1DES ET RATIO DE JUAN PABLO II. 581 de la filosofía antigua, y más concretamente aristotélica, tuvo el gran mérito de destacar la armonía que existe entre la fe y la razón. Argu mentaba que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios; por tanto, no pueden contradecirse entre sí»l6. Considero que una de las notas originales que otorgan a la Fides et vatio un carácter de novedad es que Juan Pablo II ha pre sentado la relación entre la fe y la razón en clave antropológico- existencial. Éstas no son los extremos de un problema especulati vo o teórico, sino los elementos de una cuestión que interpela a cada ser humano como tal. El hondo deseo de conocer la verdad y de responder a las preguntas últimas sobre la vida humana está inscrito en el corazón humano. El esfuerzo de la razón y la obe diencia de la fe salen al encuentro de dichas preguntas, situando al ser humano frente a la Verdad, de modo que la armonía, o la ruptura entre una y otra, determinan la orientación de la vida humana. A partir de esta experiencia fundamental el ser humano construye su vida y la da sentido. El Papa toma pie de dichas pre guntas fundamentales y les da una respuesta fundada en la verdad de la fe en Cristo. Para entender cabalmente la encíclica es preciso tener en cuen ta que en ella, al igual que en toda propuesta sobre la naturaleza última de los seres y el sentido último de la vida humana, se parte de presupuestos. El primero y fundamental es la revelación. En ella se nos comu nican gratuitamente verdades que sobrepasan nuestras capacidades naturales de conocer. El Papa supone y subraya, además, algunas tesis filosóficas fundamentales, como: 1. Todo ser humano ansia la verdad absoluta y quiere conocer de manera definitiva el sentido último de su vida. 2. Ese deseo universal en modo alguno se halla avocado al fra caso, ya que la razón humana puede acceder al ser de las cosas, aun que sea de un modo parcial y limitado. Por consiguiente, la metafísi- 16 Juan P ab lo II, encíclica Fides et Ratio. la fe y la razón, ed. 2 .a, versión espa ñola de la Poliglota Vaticana, San Pablo, Madrid 1998, n. 4. Todas las demás citas las haré directamente en el texto, poniendo, detrás de cada cita textual, el número correspondiente entre paréntesis.
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