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578 CEFERINO MARTÍNEZ SANTAMARTA a la que se refiere san Pablo, blasfemia para la sabiduría vetus testa m en taria de los judíos, locura para la de los gentiles; la sab idu ría d el Antiguo Testamento como concreción de la voz de Dios a sus escogidos; y la sabidu ría qu e buscan los griegos: la filosofía»10. «Rivera de Ventosa —prosigue más adelante— considera que la vuelta a la Sapientia exige “aunar la filosofía y la revelación”, utili zando como método “una mentalidad abierta a todo saber y una repulsa de la prevalencia que ha tenido el pensamiento puramente teórico”. Ello llevaría a un “encuentro de culturas” que permitiese “planificar la gran síntesis de la sapientia christiana que un día pro puso san Buenaventura y que hoy hay que proponer a la altura de los t i e m p o s Dicha sabiduría parte de la consideración del hom bre total, con sus vivencias íntimas, buscando un método con el que se elimine “el contraste fastidioso entre la intuición y el concepto”»11. «La obra del Prof. Rivera —escribe Ciríaco Morón Arroyo— rea liza el ideal del intelectual cristiano en su actitud de generosidad y entusiasmo ante el mundo y la cultura. Sus estudios abarcan la his toria de la cultura en tres focos de concentración: el sentido de la historia, las formas fundamentales del amor y el franciscanismo. Se explican estos conceptos, se apunta a su virtualidad y se alude a su importancia en el mundo de hoy»12. «Humanismo cristiano —añade— es la expresión unificadora de un esfuerzo que el Prof. Rivera ha desplegado en tres direccio nes: la filosofía de la historia, el amor en sus formas fundamentales y el franciscanismo... La expresión más centrada del humanismo cris tiano la ha dado el P. Rivera en su libro San Francisco en la m en ta lidad del hom bre d e hoy »13. Enrique Rivera de Ventosa «cuenta en su haber —escribe Gon zalo Díaz— con una extensísima obra escrita integrada por varios sustanciosos volúmenes y algunos cientos de artículos, fruto de su insaciable avidez de conocimiento y de continuas lecturas decanta- 10 Miguel C ruz H ernández , «La dialéctica de la sabiduría cristiana del Profesor E. Rivera de Ventosa», Anthropos, 122/123 (1991) 81. 11 Id., ib., pp. 82-83. 12 Ciríaco M orón A rro yo , «El profesor Rivera, intelectual cristiano en nuestro tiempo», Anthropos, 122/123 (1991) 86. 13 Id., ib., pp. 87-88.
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