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604 CEFERINO MARTÍNEZ SANTAMARTA Lo anteriormente dicho debe afirmarse también de la teología moral. La conciencia ética del hombre contemporáneo en el ámbito social, económico, político y científico se encuentra bastante deso­ rientada y «la teología moral debe recurrir a una ética filosófica orientada a la verdad del bien; a una ética, pues, que no sea subje­ tiva ni utilitarista. Esta ética implica y presupone una antropología filosófica y una metafísica del bien» (n. 98). CONCLUSIÓN En la búsqueda del sentido último y definitivo de la existencia, compete a la filosofía: 1. Realizar una función de mediación sapiencial entre la fe y la razón. 2. La filosofía, además, debe ser algo así como «el espejo en el que se refleja la cultura de los pueblos... A la vez que no me canso de recordar la urgencia de una nueva evangelización, me dirijo a los filósofos que profundicen en las dimensiones de la verdad, del bien y de la belleza...» (n. 103). 3. El pensamiento filosófico es a menudo «el único ámbito de entendimiento y de diálogo con quienes no comparten nuestra fe. El movimiento filosófico contemporáneo exige el esfuerzo atento y com­ petente de filósofos creyentes capaces de asumir las esperanzas, nue­ vas perspectivas y problemáticas de este momento histórico» (n. 104). 4. En esta línea debe moverse el pensador cristiano. «El filóso­ fo cristiano, al argumentar a la luz de la razón y según sus reglas, aunque guiado siempre por la inteligencia que le viene de la pala­ bra de Dios, puede desarrollar una reflexión que será comprensible y sensata incluso para quien no percibe aún la verdad plena que manifiesta la divina Revelación» (n. 104). 5. Un pensamiento filosófico en el que «resplandezca algo de la verdad de Cristo, única respuesta definitiva a los problemas del hombre, será una ayuda eficaz para la ética verdadera y a la vez plenaria que necesita hoy la humanidad» (n. 104). Juan Pablo II concluye su encíclica Fides et ratio haciendo una llamada de urgencia:

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