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LA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO DE JUAN PABLO II. 575 laciones y sensibilidades problemáticas. Un aspecto especialmente querido en su proyecto lo constituye su esforzado afán por cons­ truir una filosofía de la historia que sirva de base a una teología de la historia y elaborar una cultura vinculada a la fe en consonancia con el rigor intelectual de la actualidad»3. El Prof. Rivera tiene la virtud de realizar una formulación cris­ tiana de la historia con sinceridad, tolerancia, respeto y rigor. En su obra Presupuestos filosóficos de la teología de la historia (1978) «medita de manera innovadora —escribe Alain Guy—, sobre la historicidad y su significación en la fe cristiana. En su opinión, la teología está demasiado sometida a los esquemas peripatéticos, inca­ paces de captar la interioridad, y que se ocupan más de la cosmolo­ gía, en lugar de preguntarse, como en nuestro siglo xx, por la salva­ ción. ... Rivera se pregunta cómo se desarrolla la historia; rechaza el hegelianismo y el positivismo histórico y opta por una concepción espiritualista, orgánica, personalista y dialógica»4. Tiene muy en cuenta la diferencia de culturas y la necesidad de entender cada cultura desde sus propios supuestos. «E. Rivera muestra un enorme interés por todas las manifesta­ ciones de la cultura en general, especialmente por aquellas que dicen una mejor referencia a la elaboración de un pensamiento cris­ tiano hoy, y también a las que indican la presencia de san Francisco en la mentalidad contemporánea»5. «Finalizamos —añade más adelante— con estas bellísimas pala­ bras de la conclusión de su obra Presupuestos filosóficos de la teolo­ gía de la historia, que dice: “Desde mi modesta condición de filó­ sofo he intentado poner una piedra en esta Nueva Ciudad de Dios del siglo xx. La bóveda majestuosa debe ponerla una iluminada teo­ logía de la historia”»6. 3 E d ito rial , «Enrique Rivera de Ventosa. La reconstrucción cristiana...-, Anthro- pos, 122/123 (1991) 10. 4 Alain Guy, Histoire de la Philosophie espagnole. Deuxième édition revue et corrigée. Association des Publications de l’Université de Toulouse-Le Mirail 56, Tou­ louse Cedex 1985, p. 114. 5 E d ito ria l , «Enrique Rivera de Ventosa. La reconstrucción cristiana...», Anthro- pos, 122/123 (1991) 15. 6 Id., ib., p. 16.

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