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574 CEFERINO MARTÍNEZ SANTAMARTA ción o simple curiosidad, sino iluminación de la existencia humana y del destino del hombre, un saber de salvación. Presento seguidamente un pequeño mosaico de textos en los que nuestro autor acredita y otros constatan su condición de pensa dor cristiano. Lo que evidentemente aparece en toda su obra. Elen co de textos que «no es más que ligeros chispazos, pequeños regue ros de luz, santo y seña de una creación continua, muestra simbólica de esa vivificación constante que su pensamiento e ingente investi gación exigen al cristianismo, encarnación en la temporalidad histó rica del Espíritu. Comunión y paz, diálogo y concordia, libertad y firmeza de pensamiento y convicciones es cuanto alienta y gobierna toda su obra »l. Sin duda alguna, Enrique Rivera es un pensador cristiano a la altura de los tiempos, a la altura del siglo xx. «Conozco bien — escribe Enrique Llamas— el interés y el cui dado del P. Rivera por el conocimiento del libro [los Salmanticen ses]. Nunca se ha sentido plenamente satisfecho con sus saberes. Ha acudido muchas veces a las fuentes en busca de información, o para completar lo mucho que él ya conoce sobre la historia de la cultu ra, sobre los sistemas y las líneas de pensamiento de los grandes maestros, sobre la historia de la filosofía. ... Los Salmanticenses inte resan a todo pensador cristiano —y el P. Ventosa se ha manifestado así en más de una ocasión: “soy un pensador cristiano”, comenzó diciendo en su última lección magistral— que quiere conocer en profundidad el desarrollo y las vicisitudes de la filosofía y la teolo gía españolas en su época de mayor esplendor...»»2. «Ningún empeño tan importante en el quehacer vital e intelec tual de E. Rivera como el diálogo entre culturas y su referencia direc ta con el cristianismo. Todo ello le configura como un pensador cris tiano que asume con profundidad, fidelidad y libertad los grandes hitos de la tradición, pero al mismo tiempo le abre a nuevas formu- 1 E d it o r i a l, «Enrique Rivera de Ventosa. La reconstrucción cristiana de un pen samiento dialógico, intercultural y vital, en continuidad creadora», Anthropos. Revista de Documentación Científica de la Cultura, 122/123 (1991) 15. 2. Enrique L lamas , «Presupuestos o base filosófica de la Teología de los Sal manticenses», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XI (1984) 481-482.
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