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568 VICENTE MUÑIZ también para la acción creadora respecto del mundo existente fuera de Dios (ad extra). No obstante, el término más exacto para designar la creación del mundo paradigmático, a nuestro modo de ver, es el de próodos, ya que se trata en él de una suerte de emanación que permanece dentro de la Divinidad misma. Además, la acción creadora difunde su bondad en una dimen sión original nueva: la participativa. Mediante una acción libre, comienzan a subsistir en sí, fuera del mundo paradigmático, imitán dolo, reflejándolo, siendo sus iconos todos los seres: la multiplici dad. Esta fuerza participativa de los seres respecto de Dios es lo que les empuja a retornar a él (epístrofe). Y a someterse a la actividad providencial divina. No es de extrañar, así, que en esta última dimensión creacional el próodos dionisíaco vaya unido a ékfansis o manifestación. La semántica de próodos en el ámbito de la Divinidad compren de el proceso primero diferenciador en tres Personas de la única y secreta naturaleza divina y del mundo paradigmático o de las ideas ejemplares. La puesta en el ser, fuera del mundo ejemplar de las ideas arquetipos de éste, es una acción libre en un proceso creativo cuyo vocabulario es manifiestamente cristiano y no griego 9. CONTENIDO SEMÁNTICO DE AGÁPE Agape en su utilización se une al Bien y a lo hermoso o a la hermosura misma. Se dice «hermoso» a quien participa de la «her mosura» y ésta participa de quien es causa y principio suyo, la luz que esencialmente es difusiva, porque es Bien. Todos los seres son atraídos por el Bien, que al llamarlos (kaléi) los hace hermosos y éstos le aman como a su causa. Santo Tomás nota que el término «amor» se utiliza en la Sagra da Escritura según cuatro acepciones: amor, dilección, caridad y amistad. El amor y la dilección se significan por modo de acto o 9 L. S chffczyk , Création et Providence (Paris 1967), sobre todo los capítulos 1 y 2.
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