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566 VICENTE MUÑIZ el uso y significación de próodos se une a la visión cosmológica pseudo-dionisíaca, mientras que en DN se ofrece la definición y el desarrollo del próodos desde la interioridad de la Divinidad misma. Como precisión hermenéutica conviene notar que las versiones lati­ nas de este término son las de progressus, progressio, processus, pro- cessio. Solamente Corderio lo vierte bajo la palabra de sabor pante- ísta neoplatónica emanatio 3. Agape, significando el amor gratuito, la donación, es el amor que propiamente compete a la divinidad y que, en el pensamiento griego, se contrapone al concepto de éros. El término agápe lo encontramos en el £W701c, 712c y en la EP8 1096a, y agápesis, ter­ mino sólo utilizado en los sistemas neoplatónicos, en EH 376a, 392ab, LW709c, 712b, y agapeticós EH 536b, 568a, junto con aga- petós en £7/429d, DN 596b, 701c, 704a, 708a, 712ac, 713d, 736b. También se encuentra en EP8 1093c y EP10 1117a4. CONTENIDO SEMÁNTICO DE PRÓODOS La unión y deificación de todos los seres respecto de su Princi­ pio causal la «jerarquía», tanto celeste como terrestre, cumple su misión mediante la ley de mediación descendente y ascendente 5. Esta dialéctica descensiva y ascensiva sigue los momentos moné, próodos , epístrofe de la dialéctica neoplatónica. En el neoplatonismo lo que se «transmite» es el ser mismo de Dios. En consecuencia, su próodos lleva como contenido la misma sustancia divina, que se 3 Ph. C h é v a llie r , Dionysiaca, recueil donnant l ’ensemble des traductions latines des ouvrages attribués au Denys de l ’Aréopage et synopse marquant la valeur des citations presque innombrables allant seules depuis trop longtemps, remises enfin dans leur contexte au moyen d ’une nomenclature rendue d ’un usage tres faciles, 2 vols. (Bruges 1937). Corderio adopta una traducción unifor­ me: emanatio. En las demás versiones latinas lo hacen según se indica en el texto. Véanse los Indices Pseudo-Dionysiani (Louvain 1941) y sus lugares correspon­ dientes en Dionysiaca. 4 Indices Pseudo-Dionysiani, 7 y 121, para los dos términos. 5 R. R o q u e s , «La notion dionysienne de hiérarchie», Archives d ’Histoire doctri­ nale et littéraire du Moyen Age, 24 (1949) 183-222, y su continuación en 25-26 (1950- 1951) 5-44. Estas ideas se amplían en su libro, L ’Univers dionysien, 165, n. 3.

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