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PRÓODOS Y AGAPE EN DIONISIO AREOPAGITA INTRODUCCIÓN Dionisio Areopagita, autor misterioso del conjunto de obras que forman el conocido Corpus A reopag iticum , fue pronto con­ fundido con célebres y diversos personajes. Así, fue confundido con Dionisio Areopagita, convertido por san Pablo; Dionisio, obis­ po de Corinto; san Dionisio de Alejandría y san Dionisio de París. Liberato de Cartago e Hilduino, por ejemplo, sostuvieron que el discípulo de san Pablo fue Dionisio de Corinto. Por su parte, Hil­ duino aumentó la confusión y en La Pasión d el Santísimo D ion i­ sio lo identificó con el mártir san Dionisio, obispo de París. De este modo se consagró la autoridad del Corpus A reopag iticum y ejerció influencia importantísima en el pensamiento cristiano pos­ terior, y especialmente a través de Mística Teología, en la espiri­ tualidad de nuestros místicos del Siglo de Oro l. Propósito de nuestro estudio es investigar el contenido de los conceptos p róodos y agáp e en el Corpus A reopagiticum 2. Estos con­ ceptos fueron una de las mayores preocupaciones del pensamiento cristiano de E. Rivera y, en su memoria, como discípulo suyo, pongo en claro la originalidad de la creación frente a la emanación neopla- tónica y la «caridad» de Dios con el hombre frente al éros griego, motivo frecuente de nuestras conversaciones. LOS TÉRMINOS PRÓODOS Y AGÁPE Según la distribución de las obras que componen el Corpus Areopagiticum y de acuerdo con ella, en CH y EH se observa que 1 V. M uñiz , «Presencia de Dionisio Areopagita en Francisco de Osuna y Bernar- dino de Laredo», en Naturaleza y Gracia, XL, 2-3 (1993) 315-327. 2 Con este objeto hemos utilizado: J.-P. Migne, Patrología Graeca, III (Paris 1857). Contiene: De Caelesti Hierarchia (CH) 119-370; De Ecclesiastica Hierarchia (EH) 370-584; De Divinis Nominibus (ND) 585-996; De Mystica Theologia (MT) 997- 1064; XI Epistolae (EP), de las cuales, presenta sólo su versión latina, 1065-1122. «Sources Chrétiennes» ha publicado, en el n. 58 de su colección, la edición crítica de De Caelesti Hierarchia.

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