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COMUNIDAD Y CONSTITUCIÓN EN EL JOVEN HEGEL 543 D iferen cia Hegel escribirá que la escisión (Entzweiung) es la fuen­ te de la necesidad de la filosofía y que ésta «surge cuando el poder de unificación desaparece de la vida de los hombres y los opues­ tos pierden su viva relación e interacción»15. En CA las oposiciones arrancan de la contradicción entre el ideal de naturaleza y la vida que está dada, lo cual cabe reconducir en líneas generales al plan­ teamiento de la D iferencia. La noción de naturaleza que Hegel está utilizando es la armo­ nía que surge de la realización de los ideales, en la cual está inclui­ da una relación del hombre con la realidad social y natural que no es de dominio l6. Esta armonía sólo existe cuando lo que es positivo para la voluntad no es negativo para la naturaleza, en última instan­ cia, cuando la naturaleza se ha elevado hasta la idea. En cambio, la vida que nos queda es la realidad política efectiva, el orden de vida dominante que se opone a las necesidades reales del conjunto: es lo que se conserva por el mero hecho de que está dado. Hegel lo interpreta como algo que ha perdido todo su poder y dignidad y que se ha hecho «puramente negativo». Pero lo que persiste en esta forma puramente negativa sin estar adaptado a la idea de la razón no puede ser considerado como «real». Esto se traduce en el terreno político en una serie de disociaciones concretas, pero acaso la inten­ ción de Hegel no sea tratar de disolver el antagonismo entre natura­ leza y vida, sino más bien pensar la contradicción y reflexionar sobre ella para poner de manifiesto que la relación abstracta de con­ tradicción es, en realidad, una violencia de algo particular contra algo particular o casi siempre se traduce en algo semejante. Bajo este aspecto cabe entender que «lo limitado sólo puede ser atacado mediante su propia verdad —la que en él reside— y puede ser utilizado en la contradicción» (WK 1, 459). Más aún, la vida parti­ cular debe aparecer como verdad, como derecho, porque sólo así se podrá recuperar dentro del orden social la universalidad perdida: «A lo positivo de lo que existe, que es una negación de la naturale­ za, se le dejará su verdad, puesto que debe ser derecho» (l . c.). En 15 Trad. esp. 18, 20 (v. nota 8). 16 Late en esta visión de la naturaleza toda la trayectoria intelectual de Hegel en Frankfort y la presencia de la Vereinigungphilosophie. Los nombres a tener en cuenta son, especialmente, Hölderlin y Schiller.

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