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COMUNIDAD Y CONSTITUCIÓN EN EL JOVEN HEGEL 537 Alemania, tal como se conoce actualmente 8. Dejamos a un lado, por consiguiente, los textos de Sobre las m an eras d e tratar cien tífica mente el d erech o natural y El sistema d e la eticid ad —de los años 1802 y 1803— , ya que cada uno de ellos requeriría un estudio inde pendiente. Los primeros fragmentos que forman parte de la Consti tución d e A lem an ia marcan la transición de la teoría de la religión en el joven Hegel a la teoría política. De hecho, como se ha indica do anteriormente, Hegel escribió su primera redacción en Frankfort, cuando todavía estaba ocupado con sus estudios sobre la religión. Había acabado de redactar El espíritu del cristianismo, luego escribi ría la Nueva In trodu cción al escrito de la Positividad y también el llamado Program a d e Sistema. Esto sugiere que los primeros textos sobre política tienen un interés sistemático muy particular para la comprensión del camino de Hegel hacia lo que será su primer lema filosófico en Jena: la «necesidad de la filosofía» tal como queda expli- citada en el escrito de la D iferencia 9. Es significativo, a este respecto, que, en El espíritu d el cristia nismo, uno de los problemas que ve Hegel para que la religión cris tiana se transforme de religión privada en una religión pública es la actitud de despego de su fundador hacia «la propiedad y las cosas de este mundo»10. Esto lo escribe en 1799, el mismo año en que se empezó a ocupar de la Constitución. También de esta fecha aproxi madamente son sus comentarios sobre la Rechtslehre y la Tugend- lehre de Kant, en concreto sobre cómo pueden integrarse estados de distinta índole, el espiritual y el temporal — la Iglesia y el Esta do— y cómo se puede pasar de una teoría de la ley a una teoría de la moralidad. Al igual que los escritos anteriores de carácter político, los pri meros textos de CA fueron redactados al hilo de acontecimientos muy adversos para Alemania: la anexión de Mainz a Francia, la 8 Aunque Hegel no puso título a su manuscrito, la primera edición, a cargo de G. M ollat , se publicó como: G. W. F. H eg el : Kritik der Verfassung Deutschlands, Kassel 1893. Las ediciones posteriores lo simplificaron. 9 G. W. F. Hegel, Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Sche- lling, traducción española. Introducción, Notas y bibliografía de M .a del C armen P are des M artín , Ed. Tecnos, Madrid 1990. 10 Hegels theologische Jugendschriften, ed. H. Nohl, Tübingen 1907, 273s.
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