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COMUNIDAD Y CONSTITUCIÓN EN EL JOVEN HEGEL 561 resurgir al estado alemán de su insignificancia, tres años después, al escribir las últimas páginas de CA, parece haber llegado a la convic­ ción de que efectivamente ha desaparecido el vínculo común que une al individuo con el cuerpo del estado. «Si alguna vez se perturba la naturaleza social del hombre y se la fuerza a apartarse de lo que le es peculiar, llega a un trastocamiento tan profundo que gasta entonces su fuerza en esta escisión de los otros y prosigue en esta afirmación de su aislamiento hasta la locura; pues la locura no consiste en otra cosa que en la separación comple­ ta del individuo de su especie, y aunque la nación alemana no es capaz de incrementar su obstinación en lo particular hasta la sinrazón de la nación judía, nación que es incompatible con la asociación y la comunidad con otras, aunque no puede llegar a la perversión del ais­ lamiento para asesinar y dejarse asesinar hasta que se conmocione el estado; sin embargo, lo particular, el privilegio y la preferencia son tan íntimamente personales que el concepto y la visión interna de la necesidad son demasiado débiles para tener efecto en la acción. El concepto y la visión interna generan tal desconfianza contra sí mis­ mos que tienen que ser legitimados con la fuerza, y sólo entonces se somete a ella el hombre» (WK 1, 580s.). Hegel vuelve sobre el tema del judaismo, que había tratado ampliamente en sus Escritos d e juven ­ tud r3°, pero trasladándolo al marco de referencia de la antítesis entre comunidad y aislamiento. La idea de la locura que conlleva el aisla­ miento social hasta el punto de poder convertirse en una locura ase­ sina recuerda el tipo de m an ia que para los griegos conducía a actuar criminalmente contra la ciudad. A propósito de estas palabras, Marcu­ se habla del realismo extremo de Hegel31 al describir la particulariza- ción de los individuos en la sociedad moderna. Al parecer Hegel llega a la conclusión de que un análisis basa­ do en «el concepto y la visión de la necesidad», tal como se pro­ puso llevar a cabo en la Introducción de CA, apenas si tiéne efec­ tividad para reformar la vida política. La pretensión de Hegel era que el concepto, o la idea del nuevo orden, no sea meramente un ideal, sino la «Realität d es Ideales» y, por tanto, la expresión de 30 Véase N o h l , 245 ss . 31 H. M a rc u s e , o . c ., 56 .

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