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COMUNIDAD Y CONSTITUCIÓN EN EL JOVEN HEGEL 553 elaboración del pensamiento político de Hegel. El supremo poder del estado actúa a través de leyes universales y en función de inte­ reses generales. Ya se ha podido apreciar que la unión de los indi­ viduos para la defensa común del conjunto de la propiedad no equi­ vale a un contrato entre sujetos independientes que persiguen la defensa de sus intereses, sino que es el resultado de la evolución de una comunidad histórica; es también el producto de su vida comunitaria que se ha enfrentado a cambios dolorosos, que ha sufri­ do crisis prolongadas. El poder del estado es, por tanto, creación de un pueblo o nación, y la nación como tal, al someterse a ese poder, se aglutina en una comunidad política. El problema de Alemania, según Hegel, consistía en que no supo adaptar las viejas estructuras feudales a las exigencias del mundo moderno. Esta idea del estado como núcleo donde el poder de una comu­ nidad se concreta, entraña que, cuando existe verdaderamente, constituya la más elevada conexión de relaciones reales de la comu­ nidad humana universal. Se da aquí una fusión entre la forma del estado, en sí misma ideal, y el estado real e histórico. En Hegel lo que cuenta, sin embargo, es que la dinámica del estado concreto se la confiere la propia idea del estado, pues su naturaleza brota de la libertad del espíritu que rige los acontecimientos históricos. Esto jus­ tifica el estudio de la constitución alemana para establecer la cone­ xión del imperio, en cuanto estado concreto, con su naturaleza sus­ tantiva, es decir, la que le corresponde según la idea moderna del estado. Y es desde esta perspectiva como aparece la antigua liber­ tad alemana desconectada del todo, desfasada 26. Por la misma razón, la vieja constitución inspirada en aquella antigua libertad ha venido a ser un edificio que se desmorona y cuya «actividad está aislada del espíritu del mundo» (WK 1, 465). Algo semejante cabe decir con relación a los diversos estados ale­ manes: Hegel no puede considerar a Alemania como una pluralidad de estados, porque las entidades políticas que forman el Imperio son «Stände» y no «Staaten». Esta denominación responde al supues­ to de que los estados miembros se basan en el derecho privado y 26 La evolución del pensamiento y los intereses de Hegel también se pueden apreciar en el modo de tratar el tema de la antigua libertad germánica, que tanto alabó en los Escritos de juventud (v. N o h l , 214-231).

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