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512 CIRILO FLÓREZ MIGUEL El quicio de toda la vida humana es saber, el hombre, lo que quiere ser. Aquí se ve que la idea unamuniana de vida no tiene nada que ver con la biología y la evolución, tal como ocurre en su con­ temporáneo francés Bergson. La idea unamuniana de vida se refiere al ‘proyecto’ que cada hombre se da a sí mismo. Por eso Unamuno no se sorprende de que Cervantes no hable del linaje de Don Qui­ jote, «pues al fin (Cervantes) creía que es cada cual hijo de sus obras y que se va haciendo según vive y obra»2. En la vida del individuo Don Quijote no cuenta el pasado, sino el porvenir. El individuo Don Quijote no vive de recuerdos, sino de esperanzas. «Lo que hemos de acaudalar para nuestra última hora es riqueza de esperanzas, que con ellas, mejor que con los recuerdos, se entra en la eternidad. Que nuestra vida sea un perduradero Sábado Santo»3. Lo importan­ te no es ser hijos de nuestro pasado, sino padres de nuestro porve­ nir. «Y, en todo caso, nodos en que se recogen las fuerzas todas de lo que fue para irradiar a lo que será, y en cuanto al linaje, todos somos nietos de reyes destronados»4. Para Unamuno la esencia del del espíritu es una filosofía de la voluntad, como es es caso de la de Schopenhauer; y no una filosofía del espíritu de la razón como es el caso de la de Hegel. Unamu­ no, que inició su filosofía siendo hegeliano, ha ido abandonando progresivamente el paradigma de la razón y se ha ido acercando al paradigma de la voluntad. En ese camino de la razón a la voluntad ha ido adquiriendo cada vez más relevancia el mito como forma de expresión de su filosofía de la voluntad. Primero van a ser los mitos evangélicos, en esta obra es el mito del Quijote y en el Sentimiento será el mito de su propia individualidad. La fenomenología de unamuno es una fenomeno­ logía del mito y no del concepto al estilo hegeliano. Es a través de las formas sim­ bólicas que son los mitos, como Unamuno irá formando la conciencia de la propia identidad, a diferencia del planteamiento hegeliano de las formas de conciencia como el camino hacia la razón. La filosofía del espíritu de Unamuno se articula en torno a una teoría del mito y no en tormo a una teoría del concepto, como es el caso de la de Hegel. Aquí no puedo desarrollar esta idea, que es central para este artículo, pero me interesa resaltarla para que se comprenda la tesis aquí defendida sobre la filosofía de Unamuno. En un trabajo posterior desarrollaré con detenimien­ to esta idea de la importancia del mito para la filosofía madura de Unamuno. A tra­ vés de la teoría del mito Unamuno pretende resolver la que Hans Blumenberg ha llamado la primera antinomia de la conciencia europea, que es la antinomia entre el cosmos y la tragedia. La filosofía de unamuno quiere salvar la tragedia de la vida en un mundo en el que el cosmos ha dejado de jugar ese papel. 2 OC, III, p. 66. 3 OC, III, p. 155. 4 OC, III, p. 112.

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