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DOS FILOSOFÍAS DEL ESPÍRITU: UNAMUNO Y HEGEL 527 dad radical no vale ningún tipo de universalismo, ni cosmopolitismo. Esta concepción del individuo como único es la que explica la con­ cepción de Unamuno ante la muerte. Dada la unicidad y absoluted del individuo, la muerte sólo puede significar dos cosas: o el aniquila­ miento de un absoluto o el despertar de este absoluto a una vida nueva y permanente: eterna. Éste es el punto que Unamuno va a dilu­ cidar en el último capítulo de su Vida d e don Quijote y Sancho. Si en definitiva queremos iluminar el sentido de la vida, tene­ mos que acudir a la muerte, que es donde se nos «revela el misterio de nuestra vida, su secreto fondo». En el tema de la muerte es donde más nítidamente se nos revela la esencia del espíritu. Este punto lo ha analizado muy bien Kojeve en su interpretación de la F enom e­ nología d el espíritu de Hegel. Schelling, siguiendo a Spinoza y a Bruno, ha interpretado el Absoluto como sustancia y de esa manera el individuo humano viene a ser un momento del Absoluto. Frente a esta interpreta­ ción del Absoluto como sustancia, Hegel va a proponer la inter­ pretación del Absoluto como Sujeto. Y en este sentido la filosofía, como explicación de la realidad, no debe limitarse sólo a explicar la realidad de la naturaleza y su evolución, sino que debe expli­ car también al hombre y a su mundo. Ese mundo histórico que él ha hecho con su trabajo. Por eso en la interpretación que Kojeve hace de Hegel, la filosofía es fundamentalmente antropología. «La filosofía no debe contentarse con ser una filosofía de la naturale­ za, debe asimismo ser una antropología: además de las bases ontológicas de la realidad natural, debe buscar las de la realidad humana, que es la única capaz de revelarse a sí misma por el Dis­ curso» 30. La interpretación del absoluto como sustancia tiene como ele­ mento fundamental una filosofía de la naturaleza, mientras que su interpretación como sujeto tiene como fundamental una antropolo­ gía y una filosofía del espíritu que se despliega en la historia. Koje­ ve interpreta la filosofía el espíritu de Hegel como antropología, como teoría del hombre, y de esta forma su interpretación es muy 3 0 A. K ojeve, La dialéctica de lo real y la idea de la muerte en Hegel, La Plé­ yade, Buenos Aires 1972 (traduc. J. J. S eb reli), p. 124.

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