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526 CIRILO FLÓREZ MIGUEL Unamuno maneja en su Vida d e don Quijote y Sancho» son metáfo ras. Pero la filosofía poética de Unamuno, que es una filosofía meta fórica, no recurre al lenguaje culto como los modernistas, sino al lenguaje de la vida cotidiana, que sigue cargado de fuerza expresiva y de vida. «Mas en lo que sobre todo he puesto ahínco, es en sacar a ras de lengua escrita voces de la lengua corrientemente hablada, un desentoñar y desentrañar palabras que chorrean vida según corren frescas y vozagantes de boca en boca y de oído en oído de los buenos lugareños de Castilla y León»28. Unamuno no aspira a construir con la lengua un Discurso d el Método dechado de claridad y lógica, sino una meditación espiritual que haga aflorar a la super ficie toda la vida que el lenguaje corriente lleva en sí encerrado. Frente al cultismo de los modernistas, Unamuno busca en el len guaje coloquial el elemento adecuado para expresar la vida que late en los individuos y en los pueblos. El lenguaje hablado es la gran cantera a la que accede Unamuno para crear los conceptos que expresen su filosofía poética. Si en un primer momento la contrapo sición fundamental fue entre universalismo y casticismo, a partir de su filosofía madura, configurada como filosofía del espíritu, la con traposición fundamental es entre universalismo e individualismo. El programa filosófico de la filosofía madura de Unamuno, tal como se configura en su Vida d e don Quijote y Sancho, es una teo ría radical del individualismo. «¡No hay otro yo en el mundo! He aquí una sentencia que deberíamos no olvidar nunca y sobre todo, cuando al acongojarnos por tener que desaparecer un día, nos ven gan con la ridicula monserga de que somos un átomo en el Univer so y que sin nosotros siguen los astros su curso y que el Bien ha de realizarse hasta sin nuestro concurso, y que es soberbia imaginar que toda esta inmensa fábrica se hizo para nuestra salud. ¡No hay otro yo en el mundo! Cada uno de nosotros es único e insustituible. ¡No hay otro yo en el mundo! Cada cual de nosotros es abso luto» 29. La filosofía del espíritu de Unamuno es una filosofía de un indivi dualismo radical. Cada individuo es único y absoluto, y ante esa ver- 28 OC, III, p. 222. 29 OC, III, p. 238.
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