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inteligencia, entre el corazón y la conciencia, entre el sentimiento y el conocimiento, etc. Otra interpretación que cabe de esta contraposición unamunia- na es la interpretación ética de la misma entre una vida auténtica y una vida inautèntica, entre una vida que es puro juego y represen­ tación y una vida que es seriedad y creación, entre una vida de cre­ adores y una vida de farsantes. Según que sigamos una u otra interpretación así serán las con­ secuencias que quepa sacar de la filosofía unamuniana del espíritu. Lo que sí podemos decir, en todo caso, es que la misión del héroe, la de Don Quijote, la de Unamuno es una misión ética muy bien ejemplificada en la actitud de Don Quijote ante el retablo de Maese Pedro. «Hay que limpiar el mundo de comedias y de retablos.... ¡Muera la farándula! Hay que acabar con los retablos todos, con las ficciones sancionadas. Don Quijote, tomando en serio la comedia, sólo puede parecer ridículo a quienes toman en cómico la seriedad y hacen de la vida teatro» 20. El objetivo fundamental de la filosofía del espíritu de Unamuno es el de acabar con todos los Maeses Pedros que viven de retablos. Tres son los ejemplos de retablos con­ tra los que arremete duramente Unamuno: el retablo de la comedia litúrgica ejemplificado en la Iglesia, el retablo de la comedia políti­ ca, ejemplificado en el Parlamento, y el retablo de la comedia filo­ sófica, ejemplificado en aquellos que pretenden sustituir la ética por la estética. En referencia a este último retablo escribe Unamuno: «Y no hablamos de los que, rebelándose contra la ética, quieren impo­ nernos la tiranía de la estética y sustituir a la conciencia moral con esa quisicosa que llaman el buen gusto. Cuando empiezan a preva­ lecer tales doctrinas, los obreros tienen que declararse cursis»21. Esta crítica unamuniana del retablo de la comedia filosófica nos permite establecer la diferencia entre el modernismo y la filosofía unamuniana del espíritu, así como también nos permite ver la críti­ ca de Unamuno a la modernidad. El fenómeno cultural del modernismo es complejo y peculiar. Es un movimiento cultural propio de los pueblos latinoamericanos a DOS FILOSOFÍAS DEL ESPÍRITU: UNAMUNO Y HEGEL 521 20 OC III, p. 175. 21 OC, III, pp. 175-176.

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