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520 CIRILO FLÓREZ MIGUEL las de Don Quijote y Sancho, por un lado, y las de san Ignacio y santa Teresa, por otro. 3. EL HÉROE Y LA MASA La diferencia entre unas vidas y otras reside en el ideal. Y así es cómo Unamuno va entretejiendo la confrontación entre dos tipos de vida en su Vida de Don Quijote y Sancho. Tenemos, por un lado, la vida heroica de Don Quijote, y por otro, la de los burlado­ res, que encarnan una vida sin ideal. El héroe sabe quién es y afronta en solitario su destino. La fuerza que le impulsa a obrar se asienta en la vida fundamental y honda de donde surge su ideal, que es el que va dando sentido a todas sus aventuras. Frente a la vida del héroe, guiada por su ideal, tenemos la vida de aquellos que no son lo que parecen, que es una vida basada en la confor­ midad de la vida vulgar y aparencial. Es una vida sin ideal, para los que el mundo es pura representación, teatro y comedia. La vida del héroe es locura para los que la contemplan desde fuera y no comprenden su ideal. Su reacción ante su comportamiento es la burla. La vida de la representación es una pura comedia en la que nadie es lo que parece. La vida de la creación, en cambio, es un obrar verdadero, como la del caballero andante, como la del héroe Don Quijote. «El mundo comedia es, y gran locura querer luchar con gentes que no son lo que parecen, sino míseros farsantes que representan su papel y entre los cuales apenas si se halla de higos a brevas un caballero andante. En el tablado del mundo es nove­ dad sorprendente ver entrar un caballero de verdad, de los que matan y hacen en serio la escena del desafío cuando los otros hacen que la hacen y por hacer el papel no más. Tal es el héroe»19. Esta contraposición unamuniana entre dos tipos de vida: la apa- riencial y la verdadera puede interpretarse epistemológicamente y tenemos entonces el contraste entre la filosofía del espíritu de Una­ muno y la filosofía del sentido común de los positivistas, entre la fe y la razón, entre la verdad y la apariencia, entre la voluntad y la 19 OC} III, p. 163.

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