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MÁRTIRES Y MARTIRIO 497 popularmente como «mártir» de la caridad, la jurisprudencia de la Congregación para las Causas de los Santos no estimó que en su muerte se hubieran cumplido las condiciones tradicionales de «muerte violenta en testimonio de la fe infligida por un verdugo que odia dicha fe». ¿Faltaba el odium fidei en los agresores o muer­ te violenta directamente provocada? Una respuesta quizá pueda encontrase en un artículo que, en enero de 1982, escribía B. Gherardini, profesor en la facultad de Teo­ logía de la Pontifica Universidad Lateranense, titulado «El martirio en la perspectiva teológica»3. En él, después de una exposición detalla­ da del concepto de martirio y su evolución, criticando las opiniones «aperturistas» (por decirlo así) de algunos teólogos, que califica de «epígonos» de K. Rahner, dedica un análisis al caso del beato Maxi­ miliano Kolbe. La persecución religiosa del nazismo, según Berardi- ni, «más que por odio a Cristo o a su doctrina, estaba promovida por la incompatibilidad del nazismo con cualquier otra doctrina ético- religiosa que no fuera la propia; era el fruto de una concepción de fondo netamente política, que en la política absorbía toda otra mani­ festación del espíritu y que en el mito político de la raza, no directa­ mente en el odio a Cristo y a la fe cristiana, ponía la razón de sus feroces y sanguinarias persecuciones religiosas»4. Y la consecuencia es que «sea en el caso del beato Maximiliano Kolbe, sea en los de signo análogo, no se puede reconocer «martirio» en sentido estricto o «especial». Y concluye de modo general: «De cuanto he venido expo­ niendo hasta aquí, se confirma la oportunidad de permanecer fieles al estricto concepto jurídico tradicional de mártir; antes bien, tal con­ cepto, estrechamente ligado a un proceso semántico de vastísimas proporciones y a una teología del martirio que lo analiza en sus componentes constitutivos, ni siquiera puede considerarse restringi­ do, y por los mismos motivos merece que sea mantenido en su inte­ gridad también en el ámbito jurídico»5. 3 Brunero G herardini , «II martirio nella moderna prospettiva teologica», en Divi- nitas 26 (1982) 19-35.También el excelente estudio de V. C árcel O rtí , «L os procesos de beatificación y canonización de los mártires del siglo xx», en Revista Española de Derecho Canónico 56 (1999) 123-176. 4 L. c., p. 35. 5 Ibid.

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