PS_NyG_2000v047n002p0461_0494
LA ANTROPOLOGÌA HISTÓRICA DE MARÍA ZAMBRANO. 493 como fondo sagrado de la que el hombre fue despertando lenta mente. Un despertar que terminó en un vivir desde la conciencia, haciendo el vacío en torno suyo para acabar siendo sólo espíritu, libertad creadora. El hombre, alentado por su anhelo de deificación, buscó ser absolutamente y «quien pretende ser absolutamente acaba sintiéndose nada dentro de una resistencia sin fronteras»157. Y nue vamente se cae en lo sagrado, olvidando la condición humana, mar cada por el padecer y el sentir las cosas y las circunstancias 158. Bajando más a la humildad de la vida personal, toda vida humana es la entraña de donde emana algo divino: «algo que nace del propio vivir humano cuando se despliega en toda su plenitud sin que haya venido a posarse como regalo concedido de lo alto; algo ganado por haber apurado la esperanza en su extremo límite y soportado su fracaso y aun su muerte: el algo que queda del todo que pasa... algo suyo volverá a la tierra a proseguir inacabablemen te el ciclo vida-muerte y que algo escapará liberándose y quedán dose al mismo tiempo, que tal es la condición de lo divino»159. Así lo creyó María Zambrano. Hablando de la muerte de su padre, escribe que «fue como una revelación de la claridad en la muerte, de la belleza, de la compostura, de la armonía, del vivir, toda una revelación». Y en el caso de su hermana «la vi... cuando había recobrado su espléndida belleza, su serenidad y ese algo intangible e inasible al par». En ambos casos, María Zambrano vivió «la revela ción de la vida verdadera, la entrada en ella hecha visible» l6°. Esta doble experiencia no fue sino la realidad vivida de las intuiciones que habían quedado desveladas anteriormente en Claros del bosque: «El morir, esa inasible acción que se cumple obedeciendo, sucede más allá de la realidad, en otro reino. Como si este suceso fuera el de una doble, indescifrable entrega... 157 HD 187. 158 Cf. J. M oreno S anz , «La Visión 2.a: el Método en María Zambrano y la tradi ción filosófica y gnóstica en Occidente», en María Zambrano: Premio Miguel de Cervantes 1988, Barcelona, 1989, 123-124. 159 HD 254-2555. 160 «A modo de autobiografía», en Anthropos 1987, nn. 70-71, 73-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz