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LA ANTROPOLOGÌA HISTÓRICA DE MARÍA ZAMBRANO. 491 no, nos queda el presentar un esbozo de su experiencia personal en torno al significado de la historia y de la vida humana. Ella misma ha dejado algunas intuiciones en el pequeño capítulo titulado «Las ruinas» (pp. 246-255). En esas páginas establece una relación entre la historia y el vivir personal (la personal historia) a través de la mediación de las ruinas. El punto de partida es la definición que da de historia: «Lo propiamente histórico no es ni el hecho resucitado con todos sus componentes — fantasma de su realklad— , ni tampoco la visión arbitraria que elude el hecho, sino la visión de los hechos en su supervivencia, el sentido que sobrevive mostrándolos como cuerpo. No los acontecimientos tal como fueron , sino lo que de ellos ha quedado: su ruina »149. Al hablar de la persona, M. Zambrano vuelve a recoger esas mismas determinaciones, si bien modificándolas al aplicarlas a la vida humana: «Persona es lo que ha sobrevivido a la destrucción de todo en su vida y aún deja entrever que, de su propia vida, un sen­ tido superior a los hechos les hace cobrar significación y confor­ marse con una imagen, la afirmación de una libertad imperecedera a través de la imposición de las circunstancias, en la cárcel de las situaciones» 15°. Las ruinas serían el punto de identidad entre historia y vivir personal. Y tiene tal importancia la mediación hermenéutica de las ruinas que hasta repite por dos veces que son «el punto de identi­ dad» en la misma página (p. 251). ¿Cómo debemos interpretar esa función de las ruinas? Lo primero que hay que tener en cuenta es la «categoría» de ruina: «Algo alcanza la categoría de ruina cuando su derrumbe mate­ rial sirve de soporte a un sentido que se extiende triunfador; super­ vivencia, no ya de lo que fue, sino de lo que no alcanzó a ser » 151. 149 HD 250. 150 HD 251. 151 Ibid. Poco más adelante repite esta misma idea diciendo que la ruina es «algo que no fue enteramente visible», «algo que aun cuando el edificio estaba intac­ to no aparecía en su entera plenitud», «tiene algo de intento frustrado».

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