PS_NyG_2000v047n002p0461_0494

LA ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA DE MARÍA ZAMBRANO. 483 total. La realización de la justicia es el retorno, la reabsorción de las cosas en la unidad «que al no poder dar el ser, no puede per­ mitirlo» 106. La injusticia se aniquilaría en la claridad final y no en la oscuridad originaria 107. 2) El recurso al ápeiron muestra un estadio de nupcias entre filosofía y poesía, al no permitir «un exceso de discernimiento y todo discernimiento será medido»108. M. Zambrano no tiene reparo algu­ no en afirmar «que en Anaximandro, la pregunta nacida de la acti­ tud filosófica realiza un descubrimiento poético»109. La unidad entre filosofía y poesía corresponde al tercer momen­ to señalado por M. Zambrano. Con Parménides la filosofía alcanza la unidad del ser. Y M. Zambrano sigue considerando poética «la inspiración en que la unidad del ser es expresada. Se trata de la enunciación de algo en términos de revelación» no, ya que «a ella se volverá siempre como a un punto de partida donde reside el problema del ser y el no ser en sí mismos y del ser y del no ser confrontados con las «apa­ riencias», de las que ha de dar razón»lu . Lo decisivo en Parménides es el descubrimiento de la «idea»: la unidad de identidad, una visión de lo sagrado que «hace que cada cosa sea, el ser que hace ser», que es, al mismo tiempo, el sostén último del ser de cada cosa y su garantía ontologica 112. Este ser de Parménides es el antecedente de la idea de Dios, transformando lo sagrado, no en dioses, sino en lo divino 113. De Heráclito sólo encontramos la referencia de que su filosofía es «hieros logos; es decir, sagrada, no método»114. 106 HD 77. 107 HD 72. 108 HD 73. 109 HD 75. 110 Ibid. 111 HD 75-76. 112 HD 77. Cf. HD 87. 113 Cf. HD 75, 77. 114 HD 86.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz