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482 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA las tinieblas originarias del ser, de la realidad: comenzando por olvi­ dar toda idea y toda imagen»101. Los pasos recorridos por la filosofía están claramente indicados por M. Zambrano en las pp. 73-74, aunque luego los desarrolle poco menos que germinalmente. Son éstos: «1. Pregunta filosófica en que se descubre la actitud neta­ mente filosófica. 2. El descubrimiento filosófico de la realidad poética del ápeiron. 3. La unidad entre filosofía y poesía habida en Heráclito, Par- ménides, Empédocles. 4. La denuncia de la “mentira” de la poesía por Platón». La pregunta filosófica fue formulada por Tales, iniciando una gran crisis histórica, desprendiéndose del oscuro mundo en el que nacieron los dioses 102. La respuesta primera, por parte de Tales y de Anaximenes, fue la revelación del ser en el agua 103 o en el aire 104. Ambas respuestas parecieron inadecuadas. El segundo paso fue el descubrimiento del ápeiron en Anaxi- mandro, realidad ilimitada: «de donde todas las cosas vienen... fondo oscuro, abismo del ser, situado más allá de todo ser sensible... pura palpitación, germinación inagotable... lo sagrado a revelar»105. Este ápeiron presenta dos aspectos interesantes: 1) El de la injusticia del ser, pues cada cosa que es, al salir del ápeiron, fondo originario, aparece como una sustracción al ser 101 HD 67-68. Cf. M. Z am b ran o, L os bienaventurados, Madrid 1990, 52. 102 Cf. HD 80. Cf. M. Z am b ran o, o. c ., 57. 103 «El agua visible en forma de transparencia, lugar de germinación sin fin, que viene siempre de alguna parte, naciendo secretamente, que entregada a sí misma va hacia algún lugar, que parece continúa sin límites, sin cualidad* (HD 69). 104 «El aire podía competir con ella en esa su forma de presentar el ser y casi era indiferente o intercambiable como fondo último residente de todas las cosas» (HD 69). 105 HD 72-73.

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