PS_NyG_2000v047n002p0461_0494

LA ANTROPOLOGÌA HISTÓRICA DE MARÍA ZAMBRANO. 481 se detiene en el análisis de los caminos de la poesía y de la filo­ sofía. Porque tanto poesía como filosofía se enfrentaron al mundo de lo sagrado, siendo la insuficiencia de la poesía lo que dio ori­ gen a la filosofía. Las actitudes del camino filosófico y el de la poesía son muy distintas: 1) La poesía se inicia como respuesta a una pregunta no for­ mulada; la filosofía como una pregunta 97. 2) El poeta no queda a salvo del sufrir una inacabable perse­ cución; el filósofo persigue inquiriendo las razones de las cosas 98. 3) La poesía es un camino de orientación, indica la dirección; la filosofía ofrece claridad de razones desde la conciencia, exige el recorrido de un método 4) La poesía extrae las formas de los dioses y sus historias del fondo sagrado primero, transforma lo sagrado en divino; la filosofía penetra en la realidad originaria hasta extraer de ella el ser, su uni­ dad y su contextura 10°. Venció la filosofía porque arrebató a la poesía su fuente, el fondo sagrado originario que había permanecido intacto a pesar de la creación de los dioses. Con razón afirma M. Zambrano que la filo­ sofía retrocedió «a la ignorancia primera; a la oscuridad originaria... a capas más profundas de ignorancia, a adentrarse en el lugar de la propia vida humana» (HD 35). «Al preguntarse “qué son las cosas”, lo que palpita en el fondo es la necesidad de saber qué es el hombre como lo demuestra la rapi­ dez con que surgieron las doctrinas éticas... La filosofía, así, nació, como el máximo humanismo» («De un curso de María Zambrano (1945)», en Litoral, 1983, nn. 124- 125-126, 198). 97 HD 66. 98 HD 69. 99 HD 70. 100 HD 73-75. Pueden verse otras indicaciones al respecto en J. L. A ranguren , «Filosofía y poesía», en El pensamiento de María Zambrano, Madrid 1983, 111-121; J. M oren o S an z , «Las fórmulas del corazón», en Ibid., 19; J. F. O rtega M u ñ o z , «La superación del racionalismo en la filosofía de María Zambrano», en María Zambra- no o la metafísica recuperada, Málaga 1982, 68-71; Id., «La confesión, género litera­ rio y método en filosofía», en Ibid., 115; F. S avater , «Angustia y secreto», en Los Cua­ dernos del Norte, 1981, n. 8, 10-13; E. S ubirats , «Intermedio entre filosofía y poesía», en Anthropos 1987, nn. 70-71, 94-99.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz