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462 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA Pero también es preciso indicar que una lectura, aunque sea superficial de El h om b re y lo d iv ino muestra inmediatamente que el pensamiento de M. Zambrano no tiene un desarrollo linealmente lógico ni compensado en extensión en las distintas partes históricas que expone o a las que se refiere. Por ejemplo, el período históri­ co más estudiado es el griego, desarrollándose, junto a los aspectos filosóficos, otros culturales, artísticas o literarios; las alusiones al pensamiento de Hegel se centran más en la «introducción» que en el cuerpo de la obra, etc. Además, la segunda edición de El h om ­ b re y lo d iv ino fue enriquecida con nuevos capítulos, como ella misma señala 5. La introducción de la primera edición terminaba con estas pala­ bras: «El que no sabe lo que le pasa, hace memoria para salvar la interrupción de su cuento, pues no es enteramente desdichado el que puede contarse a sí mismo su propia historia»6. Nuestro intento es contar la historia y la aventura de ser hom­ bre usando ex clu sivam en te en esta exposición las palabras de El h om b re y lo divino. Lo hacemos como un primer paso que com­ pletaremos en el futuro usando el resto de los escritos de María Zambrano. Tras unas primeras palabras para aclarar inicialmente el título que hemos dado a este escrito, presentaremos la situación primi­ genia del hombre que se halla inmerso en lo sagrado, sin espacio propio, desbordado por una plenitud continua que lo llena todo. Todavía el hombre no ha tomado conciencia de su situación «extra­ ña». El primer trabajo del hombre consistió en identificar unidades 5 HD 9. A propósito de las descompensaciones expositivas de El hombre y lo divino, puede recordarse la calificación que dio J. L Aranguren a María Zambrano de pensadora «fragmentaria», aunque ello no signifique que carezca de filosofía (El pensa­ miento de María Zambrano, Madrid 1983, 137). Otras indicaciones sobre el estilo de María Zambrano en J. F. O rtega M uñoz , «Introducción», en María Zambrano o la meta­ física recuperada, Málaga 1982, 19-25; A. D oblas N avarro , «María Zambrano: La poesía y la legitimidad del pensamiento», en Litoral 1983, nn. 124-125-126, 91. 6 HD 24.

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