PS_NyG_2000v047n002p0461_0494

478 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 1) La del esfuerzo en alumbrar el mundo a la plena luz de la ley de la justicia «para que la ley-luz penetre en la oscuridad de las pasiones »80; 2) La forma de la conciencia que es la actitud de la atención, ya que «Atenea, en perenne vigilia sobre su ciudad, exigirá una acti­ tud del hombre, su ciudadano. Muestra esa primera forma de la con­ ciencia, todavía religiosa, que es la atención»81. Al lado de estos dioses en los que predomina la forma, la trans­ parencia sobre el misterio, encontramos otros que M. Zambrano cali­ fica como «dioses de la vida y de la muerte». Son dioses de inicia­ ción, de la fertilidad de la naturaleza, «su ser no es la apariencia ni la forma; andan muy lejos de prefigurar una definición y más bien la evitan a todo precio. Mas tampoco cabe identificarlos con la informe energía vital, con una vitalidad irracional. Son la vida en su capaci­ dad y necesidad de engendrar formas: la embriaguez creadora ina­ gotable, que crea y traspasa toda forma»82. En este caso se encuentra Dionysos, que «es la pasión, sin la cual la vida no trascendería el nivel inicial, no andaría persiguiendo y logrando, en parte, una ascensión a formas superiores»83. Su función consiste en que no es «el dios despreciador de la forma, sino el que, buscándola, no puede detenerse en ninguna, porque la forma última, total, habría de lograrse más allá de la muerte. Es la divinidad que manifiesta, entre todas, que la vida y dentro de ella el ser que más padece, el hombre, es trascendente, anda en vía, en tránsito. Que muestra también que vida y muerte son momentos de un eterno pro­ ceso de resurrección»84. Dionysos hace danzar al hombre en una metamorfosis libera­ dora para que atreva a expresarse.Porque no es un dios del uno, sino de la pluralidad; al aspirar a ser otro dentro de lasposibilida­ des que encierra, «otorga con su delirio la liberación de los conde­ nados por el uno que se ha elegido o que la vida ha impuesto» 85. 80 HD 53. 81 HD 54. 82 HD 56. Cf. también HD 55. 83 HD 56. 84 Ibid. 85 HD 57.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz