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476 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA La aurora, por su parte, tiene características que la alejan del Sol divinizado: «Se insinúa desde el Oriente, es más un pacto con las tinieblas que una victoria humillante; parece haber salido no para vencerlas, sino para alumbrarlas. No establece ninguna ley, ni dicta sentencias; irisada, brilla en su levedad; tiene algo de juego; no acaba de declararse; anuncia algo que vendrá y conserva algo de lo que ya se retira; siendo enteramente, no se impone, no se condensa en peso: es líquida y alada; es la luz de la mañana que regala transparencia»70. Apolo es el portador de la luz, sin ser su propietario, «luz que no pesa, ni se condensa, que pasa rozando las cosas y casi pene­ trándolas hasta volverlas como ella transparentes... claridad del alba divinizándose en transparencia»71. Esta luz encierra todo lo relacionado con el arte, a la manera como las musas acompañan a Apolo72. La presentación de Apolo como la primera imagen de los dio­ ses tiene su razón de ser en que la luz hace posible que todo apa­ rezca, da com ienzo a un orden nuevo y profetiza «la luz inteligi­ ble» 73. Cronos es la forma de la lucha por la vida frente al tiempo. Si por un lado resalta la forma de misterio de este dios «sin revelarse, apenas visible», también señala su contradicción íntima: devorador, destructor, que suscita una respuesta creadora, provocador de la lucha por la existencia. Cronos, el tiempo que envuelve la vida humana, está bajo todo lo que aparece, hace posible la contradic­ ción, es el responsable de la danza de los dioses (su metamorfosis) y del sufrimiento y las desdichas de los hombres 74. 70 HD 45-46. 71 HD 46. 72 M. Zambrano señala que la transparencia de Apolo excitaría la mente huma­ na a perseguir en las cosas el esplendor de la palabra y en la piedra las formas divi­ nas y humanas, etc. (cf. HD 46-47). 73 Cf. HD 44-45. Sobre la aparición de la luz escribe: «Luz como atmósfera, como medio declarante, donde las cosas, es decir, la realidad aparece. Es antes que la aparición de un dios o de varios, la aparición que hace posible que todo aparez­ ca; la aparición de la luz» (HD 45). 74 HD 48-49.

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