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LA ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA DE MARÍA ZAMBRANO. 475 prepararon «la llegada del Dios único de la soledad y de la con­ ciencia» 65. Los dioses griegos de los que habla M. Zambrano son los homéricos. Todos ellos se inscriben en la teoría general de la imagen. Son imágenes: «La primera forma de visión es la imagen y sus dioses fue­ ron esas imágenes sagradas, por ser el instrumento de la relación del hombre griego con el mundo; la revelación de su propia alma crea­ dora de estas formas de conocimiento y libertad. Formas salidas de la revelación del alma humana en la luz»66. La condición de «imágenes» les es consustancial. Posteriormente estas imágenes sagradas se con­ vertirán en simples representaciones de las cosas visibles y conforma­ rán las creencias y cuanto gime en el interior del alma humana 67. ¿Cómo y qué dioses griegos cumplen la función den ser «reve­ lación de un nuevo orden, donde todo lo que gemía apresado en la oscuridad se presenta»?68 M. Zambrano distingue tres grupos: a) Los dioses visibles y luminosos b) Los dioses de la vida y de la muerte c) El dios desconocido. En el primer caso, en el de los dioses visibles y luminosos, se encuentran Apolo, Cronos, Afrodita y Atenea. Apolo se explica en cuanto aurora contrapuesta al Sol diviniza­ do. El Sol divinizado «lleva consigo una luz imperiosa, única, casi corporeizada; es dominante y corresponde al poder de un monarca absoluto que siempre se ha presentado como su hijo; es la luz del poder»69. Su influjo sobre la realidad es anulante, de «sentencia ina­ pelable». 65 Ibid. Refiriéndose concretamente a la antigua religiosidad de Oriente, nos dice María Zambrano que había «múltiples religiones, y en ellas nunca la idea de la libertad, sino de la liberación, destacada sobre un fondo religioso» («De un curso de María Zambrano (1945)», en Litoral, 1983, nn. 124-125-126, 197). 66 HD 63. Cf. también HD 59-60. 67 Cf. HD 60, 62. 68 HD 44. 69 HD 45.

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