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436 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE cómo la fenomenología puede llevar a la expresión la experiencia fáctica de la vida; pero no obtuvo grandes logros 18. Aquí cree que en Pablo sí se llega a la experiencia originaria. «Pablo se siente obli­ gado a afirmar la experiencia cristiana de la vida frente al mundo circundante. Para ello utiliza los medios insuficientes que tiene a su disposición, los de la enseñanza rabínica. Su explicación de la expe­ riencia cristiana de la vida recibe de ahí su estructura característica. Sin embargo, es una explicación originaria, proveniente del sentido de la vida religiosa misma; y puede seguir siendo configurada en la experiencia religiosa fundamental. Las relaciones teoréticas quedan lejos; se logra un conjunto explicativo, que se presenta semejante a una explicación teorética. De lo que se trata es de una vuelta a la experiencia originaria y de la comprensión del problema de la expli­ cación religiosa»19. En su Historia de los dogmas Harnack sostiene que «la filosofía griega dogmatizó a la religión cristiana. Pero el problema fundamen­ tal del «dogma», en el sentido de la explicación religiosa, está en el cristianismo primitivo. Este está aquí ante nosotros. La pregunta por la expresión (explicación) parece secundaria. Pero con este proble­ ma aparentemente exterior, estamos en el mismo fenómeno religio­ so. No es un problema técnico, separado de la experiencia religio­ sa, sino que la explicación va siempre unida con la experiencia religiosa y la lleva adelante»20. Es esta experiencia la que hay que buscar y la que es posible encontrar en la explicación. Para ello hay que elegir el método ade­ cuado. No se pueden entender conceptos paulinos como «fe», «justi­ cia», etc., haciendo un catálogo de los mismos en un estudio com­ parativo. Igualmente equivocado sería pensar entenderlos desde un sistema teológico de Pablo. «Más bien hay que establecer cuál es la experiencia religiosa fundamental; y permaneciendo en esta expe­ riencia fundamental, hay que intentar comprender la relación de todos los fenómenos religiosos originarios con ella». Añade Heideg- ger que para lograr este tipo de reflexión hay que ver cuál es el fenómeno subyacente en la carta a los gálatas. A partir de ahí habría 18 Cf. M. H eidegger , Grundprobleme der Phänomenologie. 19 M. H eidegger, Phänomenologie des religiösen Lebens, p. 72. 2 0 Ibid., p. 72.

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