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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS... 435 contraposición no es definitiva, sino provisional. Fe y ley son ambas modos particulares del camino de la salvación. El fin es la salvación (rj aojrripLa ), lo definitivo es la vida (77 Ccorf). A partir de ahí hay que comprender la postura fundamental de la existencia cristiana»13. Esta situación ha sido creada porque ha terminado un tiempo, una época y ha irrumpido un nuevo aicji' con la muerte de Cristo. Al mundo presente se contrapone el mundo de la eternidad (Gál 1, 5). Pablo pertenece ya a este nuevo mundo, a este nuevo aicóv. Y añade Heidegger que «él ha llegado al cristianismo mediante una experiencia originaria, no mediante una tradición histórica» (Gál 1, 12) 14. También en este sentido se podría hablar de irrupción de un nuevo aiúv en él. Más adelante Pablo habla del escándalo de la cruz (Gál 5, 11). Heidegger comenta: «Éste es el terreno propio del cristianismo, frente al cual solamente hay fe o falta de fe»15. En el nuevo g llcjv se entra mediante la fe, que implica un cambio de vida, una nueva vida. Pablo se encuentra en esta situación histórica e intenta que otros la acepten; y lo intenta contraponiéndose a otras visiones de la vida en su mundo histórico. «Pablo se encuentra en lucha. Es impulsado a afirmar la expe riencia cristiana de la vida frente al mundo circundante (Umwelt )»16. Esta situación fundamental de Pablo está también expresada en su carta a los filipenses, donde Pablo se considera apresado por Cristo e intenta él hacer lo mismo con Cristo. «Yo no me hago cuen ta todavía de haberlo yo mismo apresado; una cosa hago, empero: olvidando lo que dejo atrás y lanzándome a lo que me queda por delante» (Fil 3, 13). Heidegger comenta que Pablo tiene aquí auto- conciencia de su postura en su propia vida; Pablo sabe que se da una rotura en su propia existencia y tiene una comprensión históri ca originaria de sí mismo y de su Dasein. Esta es la base de su obrar como apóstol y como hombre 17. El problema de la expresión de esta situación vital y personal es complejo. Un año antes Heidegger había intentado hacer ver 13 Ibid., pp. 68-69. 14 Ibid., p. 69. 15 Ibid., p. 71. 16 Ibid., p. 72. 17 Ibid., pp. 73-74.
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