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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS. .'. 433 Considerada como método o camino, la fenomenología quisie ra, experimentar la religión en su ser originario. Un lugar privilegia do para ello es la vivencia religiosa en los hechos religiosos actua les o en los escritos de ciertos autores, por lo que se refiere al pasado. Heidegger lo va a buscar en san Pablo, porque en sus car tas ve expresado lo que constituye la verdadera existencia religiosa 2. LA CARTA A LOS GÁLATAS: LÍNEAS PARA UNA INTERPRETACIÓN FENOMENOLÓGICA Que Heidegger no entienda presentar una fenomenología com pleta de la religión, resulta del mismo título de esta parte de las cla ses: Explicación fenomenológica de fenómenos religiosos concretos, partiendo de cartas paulinas. Se parte de Pablo y se consideran algunas de sus cartas y algunos de los fenómenos religiosos de las mismas. Heidegger afirma también desde el principio que no va a hacer una interpretación teológica o exegética, ni una reflexión his tórica, ni una meditación religiosa, sino únicamente a indicar las líneas para una comprensión fenomenológica de la existencia cris tiana. Y lo primero que va a hacer es indicar un esquema general, partiendo de la carta de Pablo a los gálatas. Que el mundo de la vida y la existencia histórica se muestren de un modo especial en la vida religiosa de la comunidad primitiva, lo había dicho ya Heidegger antes de estas reflexiones sobre Pablo: «El paradigma histórico más profundo para el notable proceso del cambio del punto de gravedad de la vida fáctica y del mundo de la vida hacia el mundo propio y hacia el mundo de las experiencias internas, se da en el origen del cristianismo» 9. En la ^existencia cris tiana en espera de la parusía ve Heidegger una auténtica existencia histórica. De ahí su dedicación al estudio de la vida cristiana primi tiva, tal como la describe Pablo en algunas de sus cartas. «Lo característico del comprender fenomenológico-religioso es esto: Lograr la precomprensión para un camino originario de acce- 9 M. H eid eg g er , Grundprobleme der Phänomenologie, Frankfurt, Klostermann, 1992, p. 61 (GA 58).
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