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432 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE este concepto en la introducción a la explicación fenomenológica de la religión. El concepto de histórico tiene muchos significados. Histórico sig nifica hacerse, originarse, discurrir en el tiempo. Lo histórico no se alcanza realmente a partir de la filosofía de la historia, sino a partir de la vida fáctica. En la historia de la filosofía se ha visto de diferentes modos la historia. Según Heidegger se han dado, sobre todo, tres cami nos: El camino platónico, el de Spengler y un tercer camino de com promiso entre ambos, que estaría representado por autores como Sim- mel o Dilthey. Platón le contrapone a lo histórico lo eterno o lo fijo. El segundo camino se opone radicalmente a éste: A la historia no se le contrapone ninguna realidad supratemporal. El tercer camino es un término medio, n el primer camino se afirma una norma absoluta; en el segundo, a pesar de su escepticismo, se absolutiza la realidad histó rica, convirtiéndola en la realidad fundamental; en el tercero se admite un mínimo de valores absolutos, que van tomando forma en la histo ria. En general, en todos ellos se considera la historia como una cosa, como un objeto. El tercer camino indicado es llamado filosofía de la vida. La vida es ciertamente la realidad fundamental. Pero la vida tien de a asegurarse, o contra la historia (primer camino), o con la historia (segundo camino), o a partir de la historia (tercer camino). Hay que llegar a un sentido más profundo de este concepto 6. La seguridad se busca porque algo inquieta. Hay que ver cómo está presente y cómo actúa la inquietud en la vida fáctica, en el Dasein fáctico. «Nosotros intentamos comprender el inquieta do Dasein partiendo de nuestra propia experiencia de la vida. ¿Cómo se comporta el propio Dasein vital, inquietado por la histo ria, con la misma historia? ¿En qué relación está la vida fáctica desde sí misma con la historia?... Nosotros intentamos determinar el sentido de la historia únicamente desde la experiencia fáctica«7. Heidegger considera lo histórico desde esta concretez: A partir de la existencia fáctica: «¿En qué relación está lo histórico con la exis tencia vital fáctica? ¿Qué sentido tiene lo histórico en la existencia vital fáctica?»8. 6 Ibid., pp. 38-50. 7 Ibid., pp. 52-53. 8 Ibid., p. 54.
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