PS_NyG_2000v047n002p0429_0459

ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS. 431 que ha seguido este desarrollo. La filosofía de la religión deberá comprender el presente y prever el desarrollo futuro. d) Metafísica. Ésta es una metafísica de la idea de Dios a par­ tir de algunas experiencias nuestras del mundo. También la teoría crítica del conocimiento (de Kant o de otros) puede llegar a una metafísica, pasando de la conciencia transcendental teleológica a un sentido último, que reclama la existencia de Dios. Este concepto de religión se diferencia del anterior y afirma un mundo superior del espíritu, cuya experiencia constituye el fenómeno religioso funda­ mental. Heidegger afirma que ésta es la filosofía de la religión pro­ piamente dicha 2. Heidegger no condivide la filosofía de la religión de Troeltsch. El motivo es el siguiente: «Estas disciplinas de la filosofía de la reli­ gión no surgen de la religión en cuanto religión misma. De entrada, lo religioso es considerado y ordenado como objeto. La misma filo­ sofía de la religión es considerada como ciencia de la religión. De este modo toda la problemática es reducida a la concepción de la filosofía. El concepto de religión es secundario. Uno podría pensar igualmente en una sociología o en una estética de la religión»3. En otras palabras: «La filosofía de la religión aquí no se determina según la religión misma, sino según un determinado concepto de filosofía; precisamente según un concepto científico»4. Heidegger extiende la destrucción fenomenológica a otros con­ ceptos corrientes de filosofía de la religión 5. La religión no es una cosa, ni un objeto, sino vida humana, perteneciente, por tanto, al mundo de la vida; y deberá ser considerada por una disciplina capaz de considerar el mundo de la vida; y esta disciplina no es otra que la fenomenología. El segundo concepto que considera Heidegger en esta destruc­ ción fenomenológica es el de lo histórico. Filosofía y religión son fenómenos históricos y han de considerarse desde lo histórico. Pero ¿qué es lo histórico? Heidegger hace una larga consideración sobre 2 Ibid., pp. 19-25. 3 Ibid., p. 27. 4 Ibid., p. 28. 5 Ibid., p. 76.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz