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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS. 455 comprensión última, que sólo puede ser dada en la genuina vivencia religiosa»68. El mismo Pablo, que tiene una profunda experiencia reli­ giosa, tiene que recurrir para expresarla, según Heidegger, a «los medios insuficientes que tiene a disposición, los de la enseñanza rabínica»69. Medios insuficientes, según Heidegger, como lo serían también otros. Pero al menos parten de «una familiaridad con el fenó­ meno», que «no es posible para todo pensador». Heidegger reconoce expresamente estas limitaciones; pero cree, no obstante, poder llegar con la mayor seguridad posible al fenómeno, siguiendo con rigor un proceso fenomenológico, reconociendo lo incomprensible y respe­ tando su incomprensibilidad 70. Es esto lo que ha hecho Heidegger, sin llegar, por lo tanto, a dogmatismos o demostraciones apodícticas. Quisiéramos añadir otras limitaciones aún más fundamentales del análisis de los fenómenos religiosos vistos por Heidegger en Pablo. Heidegger, como hemos dicho, escoge algunos fenómenos religiosos concretos. Habría que preguntarse: ¿Son esos los fenóme­ nos religiosos fundamentales en Pablo? ¿No deben ser ellos mismos explicados por algo más fundamental? Y si fuese así ¿no estarían sacados, de alguna manera, de su contexto? Empezando por la última pregunta, habría que decir que, efec­ tivamente, los fenómenos religiosos concretos se dan en una totali­ dad de fenómenos y mientras no se consideren todos no habrá una comprensión completa. En el caso de Pablo, ni éstas son las únicas cartas, ni éstos son los únicos fenómenos religiosos en sus escritos. Pero por algún lado habrá que empezar; y será inevitable que los primeros análisis sean incompletos. Pero ¿son éstos, al menos, los fenómenos religiosos fundamen­ tales en Pablo, de tal manera que su comprensión no remita a otros, de los cuales dependa, sino que más bien sean ellos la base para comprender los restantes? Pensamos que no. El mismo Heidegger ha llegado, en sus análisis, a algo más fundamental que luego ha dejado de lado: La realidad de Dios. Heidegger ha visto que la comunidad primitiva está orientada hacia Dios; que el cristiano 68 Ibid., p. 67. 69 Ibid., p. 72. 70 Ibid., pp. 82-83, 131.

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