PS_NyG_2000v047n002p0429_0459

452 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE degger sobre el camino para una filosofía de la religión parecen hoy del todo oportunas. A partir de una religiosidad determinada, a la cual se llegaría por el método fenomenológico, se ofrecería la posibilidad de una comprensión, que pueda llevar luego a la comprensión y a la expre­ sión fenomenológicas. Que la vía fenomenológica tenga también sus límites, lo reconocía el propio Heidegger ya al comienzo de las clases: «Lo característico del comprender fenomenológico consiste precisamente en que no se puede comprender lo no comprensible, en tanto que lo deja radicalmente en su incomprensibilidad»66. Al final de las clases Heidegger indica otros límites. La religiosi­ dad que ha intentado analizar es la cristiana. Heidegger se pregunta al respecto: «Por qué está precisamente la religiosidad cristiana en el punto de mira de nuestra reflexión, esto es una pregunta difícil. Se puede responder sólo mediante la solución del problema de las rela­ ciones históricas. La tarea consiste en lograr una relación auténtica y originaria con la historia; una relación que hay que explicar a partir de nuestras propias situación y facticidad históricas... Sólo hay una historia a partir de un presente. Sólo así existe la posibilidad de com­ prender una filosofía de la religión»67. El centrarse en la religión cristiana depende de la facticidad y de la historia propias de Heidegger. Dentro de esta misma historia se da el hecho o parte del hecho de la religión cristiana. Como ya hemos visto, Heidegger cree que la filosofía y la religión sólo se pueden com­ prender de manera auténtica dentro de lo histórico. Y esto mismo se comprendería mediante el estudio fenomenológico de la existencia histórica y fáctica, que se muestra de manera preferente en la existen­ cia religiosa. Como indicábamos al principio, el objeto principal de la reflexión de Heidegger parece la existencia histórica; la fenomenolo­ gía de la religión parece ordenada a aquella. El estudio de esta exis­ tencia en el cristianismo primitivo ha llevado a Heidegger a un cono­ cimiento de la existencia histórica y lo ha acercado a una comprensión más auténtica de lo histórico. Es en este ámbito donde habrá que hablar de filosofía, de religión y de filosofía de la religión. 66 M. H eid eg g er , Phänomenologie des religiösen Lebens, p. 131. 67 Ibid., pp. 124-125.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz