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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERLANOS... 451 5. EXPERIENCIA ORIGINARIA Y FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Heidegger comenzaba sus clases criticando la filosofía de la religión de un autor tan moderado como Troeltsch, porque, según Heidegger, aquél partía de perspectivas apriorísticas que no hacen justicia al fenómeno religioso, sino que lo prejuzgan y lo dejan de lado. Antes de hacer filosofía de la religión hay que entrar en el fenómeno religioso, hay que verlo por dentro. A esto llevaría la fenomenología y esto es lo que ha intentado Heidegger al aplicar el método fenomenológico a algunos escritos paulinos. Al final de las clases, Heidegger vuelve a repetir la idea expre­ sada al comienzo: «La auténtica filosofía de la religión no surge de conceptos pre-acuñados de filosofía y de religión. Más bien, a partir de una religiosidad determinada —para nosotros la cristiana— se ofrece la posibilidad de su comprensión filosófica»64. Una filosofía de la religión no podría partir, según esto, de conceptos acuñados de antemano acerca de lo que es «filosofía» y de lo que es «religión». La pregunta: ¿Qué es filosofía? Es hoy tal vez más necesaria que nunca, o por lo menos tan necesaria como en otras épocas, dada la diversidad de corrientes filosóficas que pretenden, si no monopolizar el concepto, sí considerarse como lo más propiamente llamado, o como lo más digno de llamarse filosofía. ¿Qué es filosofía? Heidegger se plantea esta pregunta desde el principio de su labor docente y cree que el lugar propio de la filosofía es el mundo de la vida; y que la fenomenología hermenéutica es el camino más adecuado para llegar a él y para expresarlo de alguna manera 65. El concepto de religión es también fácilmente acuñado a prio- ri, sin intentar llegar al fenómeno. Y muchas veces se hace total­ mente desde fuera e incluso desde posturas más o menos radicales de rechazo. No parecen estos puntos de partida los más adecuados para una comprensión del fenómeno religioso. Las palabras de Hei- 64 Ibid., p. 124. 65 Cf. M. H e id e g g e r , Zur Bestimmung der Philosophie, Frankfurt 1987 (GA 56/57); id., Grundprobleme der Phänomenologie, Frankfurt 1993 (GA 58).

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