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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS... 449 gozan, como si no se gozasen... Porque pasa la configuración de este mundo» (I Cor 7, 29-31). Comenta Heidegger: «Queda sólo aún un poco de tiempo; el cristiano vive constantemente en el sólo-aún, que eleva su tribulación. La temporalidad comprimida (zusammen- gedrangte) es constitutiva de la religiosidad cristiana. Un solo-aún; no queda tiempo alguno que perder»56. Heidegger cree que la expresión «como si» (ais ob ) no traduce bien la expresión griega uk \±r¡. Traduciendo así, parecería que el cristiano debe dejar esas relaciones con el mundo. «Este ok significa positivamente un sentido nuevo, que se añade a lo otro. El ¡j.r¡ se refiere a la relación del desarrollo de la vida cristiana»57. El sentido de la vida cristiana es un sentido nuevo, diferente del mundo cir­ cundante; todo se ve con otros ojos y desde otra perspectiva. Llegar a este modo de vida permaneciendo en el mundo circun­ dante, no es fácil; casi no habría esperanza de llegar a él. «El cristiano tiene conciencia de que esta facticidad no puede lograrse por fuerza propia, sino que procede de Dios — fenómeno de la acción de la gra­ cia. Una explicación de estas relaciones es muy importante». Este fenó­ meno es decisivo para Agustín y para Lutero; y lo sería también para Pablo, según las palabras de II Cor 4, 7s., que Heidegger cita a conti­ nuación: «Tenemos este tesoro (la facticidad cristiana) en vasos de barro». Y añade: «Lo que para nosotros cristianos está disponible no es suficiente para la tarea de lograr la facticidad cristiana. Sin la facti­ cidad cristiana decidirían los caracteres significativos de la vida y modificarían el conjunto de relaciones. Pero aquí la dirección del sen­ tido de la vida fáctica va corriendo en sentido opuesto. La realización sobrepasa la fuerza del hombre; es impensable por las propias fuer­ zas. De por sí, la vida fáctica no puede proporcionar los motivos ni siquiera para alcanzar el hacerse ( yevécrOaL) » 58. Heidegger hace una última reflexión en este contexto acerca de la relación entre el saber y el vivir esta vida cristiana. En general, Heidegger afirma: «Mientras uno parta de la psicología actual y de la teoría del conocimiento, y tome así los fenómenos de conciencia, 56 Ibid., p. 119. 57 Ibid., p. 120. 58 Ibid., pp. 121-122.

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