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430 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE sión originaria fenomenológica está tan poco prejuzgada... que lleva consigo las posibilidades de acceso a los diferentes mundos de vivencias y a las diferentes formas. No ha de ser rechazada junto con la comprensión teorética especial o de un ámbito particular». Eso sí, Heidegger afirma también aquí la necesidad de una previa destrucción fenomenológica: «Para lograr llegar a lo teórico origina­ rio es necesaria una nueva destrucción de la situación, dentro de lo teorético mismo, una modificación para ir al ver originario »l. Des­ trucción fenomenológica y aplicación del método fenomenológico son los pasos necesarios, que va a seguir Heidegger en esta exposi­ ción sobre la vida religiosa. El punto de partida en la reflexión heideggeriana sobre la des­ trucción fenomenológica es la exposición de algunas tendencias de la filosofía de la religión. Heidegger se centra en la filosofía de la religión de Troeltsch. Este autor, filósofo, teólogo e historiador, pro­ venía de la escuela teológica liberal de Ritschl y es seguramente el principal representante del último período de dicha escuela liberal. Filosóficamente Troeltsch dependía de Kant, de Schleiermacher y de Lotze; luego se acercó también a Dilthey, Bergson y Simmel, quie­ nes lo llevaron a un diálogo con Hegel. El fin que se propone Troeltsch es determinar de manera cientí­ fica y válida la esencia de la religión. Según Heidegger, en Troeltsch hay un cuádruple punto de partida en la consideración de la religión: a) La psicología. En ella están presentes también elementos sociológicos, económicos, etc. En esto Troeltsch dependería de Max Weber y sobre todo de William James. b) La teoría del conocimiento. En este sentido Troeltsch admi­ tiría un sintético a priori de lo religioso, como lo habría de lo ético o de lo estético. Primero este a priori fue considerado como racio­ nal; luego se lo consideró como irracional. Troeltsch distingue este a priori de lo religioso fáctico que estudia la psicología. c) Filosofía de la historia. La historia de la religión estudia la realización del a priori religioso en el proceso de la historia del espí­ ritu. No se limita a los hechos, sino que estudia también las leyes 1 M. H eid eg g er , Phänomenologie des religiösen Lebens, Frankfurt 1995, pp. 304-305 (GA 60).

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