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440 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE el mundo circundante (Umwelt), si todos ellos son dados juntamente y están compenetrados entre sí. Heidegger insiste en que no hay que plantearse el tema en sentido teórico-objetivo. «No se persigue el ideal de una construcción teórica, sino lo originario de lo histórico- absoluto, en su absoluta irrepetibilidad... Hay una explicación inm a­ nente, con conceptualización más originaria que la que nos es fami­ liar; conceptualización de la cual se deriva y en la cual tiene su origen lo que nos es usual... El concepto objetivo (Sachbegriff) es absolutamente incomparable al concepto fenomenológico »28. Por vía teórico-cognitiva cree Heidegger que no se podría lle­ gar a compenetrarse con una situación fenomenológica vital. «Una reflexión originaria sobre los motivos para el problema de la com­ penetración muestra que no se trata absolutamente de cuestiones teórico-cognitivas. El problema de la compenetración no se puede resolver sin el fenómeno de la tradición (de la experiencia históri- co-fáctica de la vida)»29. El paso de la relación histórico-objetiva a la situación histórica en su realización procede ella misma de relaciones que pueden con­ siderarse en la experiencia fáctica de la vida. Y entonces podría pre­ guntarse: «Con este cambio, ¿se sale, en general, de la historia? ¿Dónde empieza lo fenomenológico? Esta objeción —comenta Hei­ degger— es justa. Pero tiene como trasfondo la convicción de que lo filosófico tendría una dimensión particular. Este es el equívoco. Retroceder hasta lo histórico-originario es filosofía. Esta objeción no impide, por tanto, nuestra reflexión»30. Como puede verse, Heidegger sigue insistiendo desde su pos­ tura fenomenológica en que la filosofía ha de ser llevada hasta el mundo de la vida, hasta la experiencia originaria y preteorética del mismo. En el contexto de esa experiencia originaria es donde ten­ dría sentido hablar de situación (de Pablo en este caso) y de com­ penetración con ella. El concepto de situación en este contexto heideggeriano es muy complejo. «Situación aquí tiene valor para nosotros como término 28 Ibid., pp. 88-89. 29 Ibid., p. 89. 30 Ibid., p. 90.

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