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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS.. 439 tesalonicenses. Heidegger dice de entrada que aquí no nos referi­ mos ya al objeto histórico como tal, sino que vamos a ver la situa­ ción personal en la primera carta de Pablo a los tesalonicenses. Y vamos a verlo como si escribiésemos la carta con Pablo. Más ade­ lante afirma de modo explícito: «Es importante la diferencia entre nuestra reflexión actual y la de la carta a los gálatas. Esta era sólo una pura toma de conciencia del contenido; pero es un paso deter­ minado y necesario, dentro del conjunto hacia el comprender mismo... La carta a los gálatas tiene un contenido dogmático... Pero hay que aclararse sobre cómo ha de entenderse este contenido como saber de fe»25. La primera pregunta es ésta: «¿Cómo está Pablo, en la situación de escritor de la carta, ante los tesalonicenses? ¿Qué experiencia tiene de ellos? ¿Cómo le es dado el mundo común (Mitwelt) de éstos en la situación en que escribe la carta? Esto está en relación con la pregunta: ¿Qué postura tiene Pablo ante este mundo? El contenido del mundo común (Mitwelt) en su determinación, hay que verlo en relación con el cóm o de la referencia a este mundo»2<s. Parece obvio que de esta actitud ante dicho mundo dependerá la determinación de su contenido. Aquí podría objetarse: ¿Será posible ponerse en la situación de Pablo, dado que su mundo histórico circundante (Umwelt) nos es desconocido? Heidegger dice que esta objeción parte de un prejui­ cio, según el cual lo dado objetivamente es de primaria importancia para entrar en una situación con la cual hay que compenetrarse. Así, «el problema de la compenetración se plantea generalmente de modo teorico-cognitivo y, por tanto, es planteado erróneamente desde el comienzo»27. A la objeción anterior se podrían añadir otras: Las proposicio­ nes paulinas no son diferentes de las de una información sobre un objeto histórico. Esto sería una consecuencia del lenguaje. Además, se puede preguntar cómo se puede considerar separadamente el mundo compartido (Mitwelt), el mundo personal (Selbstwelt) y 25 Ibid., p. íoi. 26 Ibid., pp. 87-88. 27 Ibid., p. 88.

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