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438 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE menológica, experiencia que se diferencia de la experiencia empíri ca, como experiencia perteneciente al mundo de la vida. Heidegger indica luego el esquema que debería seguirse en una explicación fenomenológica a partir del material. Esta tendría dos pasos: 1) Lo primero que habría que hacer sería determinar el con junto del fenómeno como objeto histórico, de modo pre-fenomeno- lógico, como situación histórica. 2) Desde ahí habría que alcanzar la situación histórica del fenómeno. Para ello: a) Hay que caracterizar la multiplicidad de elementos que se encuentran en la situación, sin pronunciarse aún acerca de la rela ción de los mismos. b) Ver su carácter de situación. c) Ver cuál es el sentido principal y dominante de la situación. d) Desde allí llegar al conjunto del fenómeno. e) Y a partir de ahí hacer la reflexión originaria. Pero en este proceso hay que tener presentes aún, según Hei degger, varias limitaciones. La postura fundamental de la experiencia vital del que hace la reflexión (del fenomenólogo) ha de dejarse de lado. Y además hay que tener en cuenta que la explicación se dirige a fenómenos históricos y que no se llega aún a lo decisivo. Esto se irá logrando paso a paso, mediante un acercarse gradual, que exige que uno se vaya liberando de teorías regionales. Y Heidegger añade aún varias precisiones acerca del esquema expuesto24. 3. LA SITUACIÓN HISTÓRICA EN LA CARTA A LOS TESALONICENSES Después de exponer las líneas para la interpretación fenome nológica a partir de la carta a los gálatas, Heidegger intenta ver cuál es la situación histórica de la comunidad primitiva en la carta a los 24 Ibid., pp. 83-86; cf. p. 129.
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