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ESPERANDO SU VENIDA. COMENTARIOS HEIDEGGERIANOS DE ESCATOLOGÌA PAULINA La última vez que hablé con el Profesor Rivera de Ventosa fue en las Navidades de 1999/2000. Al preguntarle cómo se encontra ba, me respondió muy tranquilo y hasta con buen humor: «Me han dicho que me quedan algunos meses de vida. He dedicado mi vida a Dios... Pues ahora ¡a esperar su venida! ¡Cuando Dios quiera! A ver si tengo tiempo de terminar unos trabajitos...» Respuesta pro pia de un hombre de profunda fe y de una envidiable grandeza de ánimo. Esta actitud de espera era también la de los primeros cristianos, según algunos escritos de Pablo, a los que Heidegger dedicó sus clases en el primer semestre del curso 1920/21. Nos parecen del todo oportunas aquí estas reflexiones. 1. EL ACCESO A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Estas reflexiones heideggerianas se hacen en un contexto de preocupación del autor por lograr una descripción de la existencia fáctica e histórica en el mundo de la vida. Heidegger cree desde un principio que éste es el lugar propio de la filosofía; lugar que ha sido abandonado por la filosofía para convertirse en visiones del mundo (Weltanschauungen), en visiones metafísicas. El camino para llegar a esta experiencia originaria de la vida es, según Heidegger, la fenomenología, a la cual dedicó él la mayor parte de las clases desde 1919 hasta 1927. La religión ha de ser vista dentro de esta experiencia personal de la existencia histórica, dentro del mundo de las vivencias. Si esto es así, podría pensarse que sólo el hombre religioso puede com prender la vida religiosa auténtica; y que quien no tiene dicha viven cia sería incapaz de llegar a una verdadera comprensión de la misma. Heidegger cree que el método fenomenológico sí podría conducir hasta la comprensión del fenómeno religioso. «La compren-
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