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414 PABLO REDONDO SÁNCHEZ sale al encuentro en la vida lo hace “de algún modo”»19. Si la vida tiene una cierta familiaridad consigo misma, si se autocomprende de alguna manera, esto quiere decir que todo lo que aparece en ella lo hace en el modo de lo «significativo». Aquello con lo que tenemos que ver en la vida nos es «de algún modo» significativo. Evidentemen te, este «de algún modo» no es un objeto variable en el que la vida se encarna en cada caso, por así decir. Dicho con otras palabras, el modo de aparecer no es un contenido presente en la corriente de vida, sino que Heidegger dice que la vida «sale al encuentro en el “de algún modo”»20. El «de algún modo» vive en cada caso y —lo que es más importante— no hay vida fuera de esta relación (las cursivas de la frase que acabamos de citar así lo confirman). Quizás esto se comprendería más adecuadamente si el sustanti vo «vida» se sustituyese cada vez por el verbo correspondiente — táctica que Heidegger mismo adoptará en el semestre de invierno de 1921-22. De esta manera se podría decir que se vive siempre «de algún modo» y que la vida misma no consiste más que en ese vivir. Cada ejercicio vital, cada plenificación de una tendencia de la vida supone que ésta acaece de nuevo. No es el hecho de que los con tenidos se den en ella lo que la hace autosuficiente. Las situaciones vitales proporcionan contenidos diferentes a cada persona, pero el modo en que aparecen se puede considerar siempre idéntico. El hecho de que la vida tenga esta capacidad de manifestarse, de expresarse significativamente es lo que Heidegger está queriendo decir con la autosuficiencia. 2. LA ESTRUCTURA INTENCIONAL DE LOS COMPORTAMIENTOS VITALES Sin embargo, esta caracterización no es del todo completa. Heidegger ha establecido que la vida posee su propio lenguaje, que hay algo así como una autocomprensión de ella previa a la conciencia epistemológica, pero no se sabe nada todavía sobre qué es lo que hace que al vivir se tenga el conocimiento por fami- 19 Ibid., p. 54. 20 Ibid.
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