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LA VIDA Y SU LENGUAJE INTENCIONAL.. 413 adoptar una postura, posición o actitud extraña a sí misma para encontrar un sentido a lo que ocurre en ella. En el lenguaje feno- menológico propio de Heidegger esta relación se expresa de la siguiente manera: «Estructuralmente [la vida] no necesita salir de sí misma (no precisa girarse hacia fuera desde sí misma) para plenifi- car sus tendencias genuinas»15. Dicho de otro modo, ahora no estric­ tamente fenomenológico: «La vida se plantea a sí misma tareas y exi­ gencias que permanecen siempre sólo en su propio dominio [...]»l6. Esta idea queda completada algunas páginas más adelante, cuando se añade algo que ayuda a entender mejor el asunto: «[...] lo que la vida vive y aquello que le sale al encuentro en sus distintos cami­ nos tiene carácter de vida, está ahí en la vida misma»17. A lo largo de estas explicaciones Heidegger menciona algunas veces la palabra «trivialidad». Parece que estas primeras caracteriza­ ciones de la autosuficiencia no hacen más que poner de manifiesto algo que es de sobra sabido, algo con lo que se cuenta cotidiana­ mente de un modo aproblemático. Se trataría de alguna manera de «algo que está tan cerca de nosotros, que la mayoría de las ocasio­ nes no nos ocupamos de ello expresamente»18. Algunos años des­ pués este pensamiento quedará reformulado al decir que lo óntica- mente más cercano es lo ontológicamente más lejano. Ya en el período de Friburgo está presente el convencimiento de que una de las tareas de la filosofía es hacer ver que en lo más obvio se escon­ de lo más problemático. Lo que en primera instancia parecía trivial deja de serlo a partir del momento en el que se establece una distinción. La autosuficiencia no se refiere al hecho más o menos evidente de que todos los ele­ mentos que dan contenido a la vida están dentro de ella. Heidegger no entiende la vida —tampoco el concepto de «mundo»— a partir de la imagen de un recipiente que es posible ir colmando. No le interesa tanto poner el acento en los contenidos (variables, innumerables e inabarcables) como en el modo en el que se presentan. La clave para entender la diferencia viene dada por estas palabras: «Todo lo que 15 Grundprobleme der Phänomenologie (1919-20), o. c., p. 31. 16 Ibid. 17 Ibid., p. 35. 18 Ibid., p. 29.

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