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LA VIDA Y SU LENGUAJE INTENCIONAL.. 409 tanto que ciencia originaria, tiene que investigarla surgiendo del ori gen, es preciso que tome como punto de partida la vida en su ejecu ción. Dicho de otro modo, no es suficiente que la filosofía se ocupe de aspectos en los que se puede rastrear cierta relación con la vida. No interesa una representación, ni una reproducción artística, tam poco una variación imaginativa de aquélla. Tal como se puede leer en el semestre de invierno de 1921-22, el objetivo es más fundamen tal: «Problema de la facticidad - la fenomenología más radical que comienza “desde abajo” en el sentido auténtico»3. «Desde abajo» ofre ce en este momento la indicación fundamental, en tanto que apunta a la inmersión en la vida que cada uno de nosotros somos con el fin de describirla tal como se da. Esta idea, sobre la que se apoya el proyecto general de los cursos de Friburgo, surge del convencimien to de que una ciencia originaria sólo es posible si se centra en el ejercicio de la vida misma, en el vivir. Heidegger refuerza este pri mer pilar con un segundo, que conserva a lo largo de los años. Las innumerables vivencias no las entiende como momentos que van formando el ñujo de la conciencia, sino más bien como momentos del vivir humano en su totalidad4. 1. LA AUTOSUFICIENCIA DE LA VIDA Las líneas generales mencionadas se apoyan a su vez en un rasgo de la vida que posibilita —y en ocasiones entorpece— la ela boración de todo discurso acerca de ella. Se trata del concepto fun damental de la autosuficiencia (Selbstgenügsamkeit), en el que se puede ver una doble vertiente 5. Por un lado, es una característica o 3 Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles, o. c., p. 195. Si no indi camos Io contrario, la traducción de los textos de Heidegger es nuestra. 4 Cf. Ramón R o d r íg u e z , La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger, Tecnos, Madrid 1997, p. 74. 5 Las apariciones de esta noción son relativamente numeroras. Algunas de ellas, incluyendo las que vamos a ir comentando, se pueden encontrar en Grund- probleme der Phänomenologie (1919-20), o. c., pp. 27, 30ss., 4ls., 54, 60, 63, 137, 156, l6 l, 206s., 220, 231, 26l; Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles, o. c., pp. 102, 120. Por otro lado, Heidegger pudo tomar la -autosuficiencia» de Eck- hart, que ya había utilizado el concepto para caracterizar la vida. Cf. al respecto
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